Municipios

Tres mil piezas contendieron en el concurso artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 15 de Abril de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Desde el año pasado se ha venido trabajando para iniciar el proceso, a fin de que el tianguis de arte popular de Domingo de Ramos, se declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), patrimonio mundial de la humanidad.

Así lo reveló el presidente municipal, Víctor Manríquez González, luego de que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, dijo que la fiesta de arte popular que se desarrolla en Uruapan, no es solo un evento comercial, sino un compendio de las expresiones culturales del país y del estado.

Por ello el legislador federal, expuso que por su trascendencia, el evento que ha convertido a Uruapan en la capital mundial de la artesanía, merece ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Proponen que el tianguis artesanal de Domingo de Ramos se declare patrimonio mundial de la humanidad
Proponen que el tianguis artesanal de Domingo de Ramos se declare patrimonio mundial de la humanidad
(Foto: Grecia Ponce)

El diputado se expresó así durante la ceremonia de premiación del LIX Concurso Estatal de Artesanías y del XXXVIII Certamen de Indumentaria Tradicional, de Ceremonia y Danzas.

Ya luego, el edil reveló que desde noviembre del año pasado, esta posibilidad se ha venido manejando entre el propio alcalde y el diputado Sergio Mayer, quien fue invitado en ese mes al Festival de las Velas y en este, a la fiesta artesanal.

Durante la premiación también estuvo presente Ema Yañez Ruíz, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), quien al intervenir manifestó que la actividad artesanal es un "chaleco antibalas" para la sociedad.

Ya después en entrevista abundó y explicó que "en la medida en que le apostemos a la cultura, disminuirá la violencia. Michoacán ha pasado por momentos muy difíciles de violencia, pero ha aumentado el número de artesanos y eso indica que la entidad sigue apostándole a la no violencia, a través del arte".

En su turno, la directora del Instituto del Artesano Michoacano, Emilia Reyes Oseguera, dio a conocer que en este año fueron más de 3 mil piezas las registradas para el concurso de arte popular y que se distribuyeron casi 300 premios.

Estos estímulos y los destinados a los casi 60 ganadores del concurso de indumentaria, sumaron una bolsa de más de un millón de pesos.