Especiales

Cárcel para quien provoque incendios
Bruno Ontiveros Lunes 15 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Hasta el 9 de abril anterior se habían registrado 228 incendios forestales en Michoacán, en el marco de la actual temporada de estiaje; estos afectaron un total de mil 235 hectáreas, pero sólo el 0.5 por ciento de éstas contenían árboles adultos (Gobierno del Estado, Gobierno Federal, 2019).

Michoacán es un territorio propenso a este tipo de conflagraciones, dada su vocación forestal (el 44 por ciento de nuestra superficie lo es), pero también por su vocación agrícola ya que, según los reportes de las autoridades, el 95 por ciento de los siniestros en la entidad son provocados, la mayoría de las veces para transformar los bosques en terrenos agrícolas.

Hasta el 9 de abril anterior se habían registrado 228 incendios forestales en Michoacán
Hasta el 9 de abril anterior se habían registrado 228 incendios forestales en Michoacán
(Foto: Especial)

Y esto ha ocurrido con mayor persistencia en los años recientes, dado el boom del aguacate y las berries en parte del territorio; sin embargo, se espera que esta tendencia empiece a disminuir con un cambio en la norma vigente, donde incendiar un bosque ha dejado de ser una causa administrativa para convertirse en materia penal; esto es: habrá cárcel para quien atente contra los bosques.

El cambio en la norma



En las últimas décadas, la superficie ocupada por los ecosistemas terrestres naturales, y en este caso los bosques, “ha presentado grandes cambios en su distribución original debido al sobrepastoreo, los incendios forestales dañinos, la tala clandestina, la extracción de tierra de monte…, pero sobre todo, a los procesos de expansión de otros usos de suelo que se han registrado en el país con el fin de utilizar las superficies para desarrollar” otras actividades productivas.

De esta suerte, en México el 97 por ciento de los incendios forestales deriva de las actividades humanas y sólo por ciento es causado por tormentas eléctricas secas (proyecto de Decreto de Reforma al Código Penal de Michoacán, LXXIII Legislatura, 11/07/18).

Ante ese panorama, “estamos trabajando en coordinación con los municipios y además colaboramos también con las diferentes dependencias, para cuando haya un incendio en donde creamos que fue intencionado para cambio de uso de suelo, dar aviso a las otras instancias a fin de que se proceda penalmente”, indicó Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

En esta nueva estrategia para desincentivar los atentados contra los bosques estatales, también prevé el retiro de apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) a productores que han realizado cambio de uso de suelo ilegal.

De manera interinstitucional “estamos empezando estas tareas para que ellos –la Sedrua y otras instancias– sepan en donde ha habido incendios y retiren o eviten dar apoyos; pero también, en su caso, para que la Fiscalía (General del Estado) proceda penalmente si lo considera necesario”, indicó el doctor Ochoa Figueroa.

Para el caso, el personal de la Cofom y de otras dependencias estatales involucradas, como Protección Civil y la Procuraduría de Protección al Ambiente, realizan un registro puntual de cada incendio registrado, el cual se evalúa para determinar la causa del fuego.

“Si determinamos que es para cambio de uso de suelo o que fue intencionado, lo vamos a remitir a las otras instancias”, para su seguimiento por la vía penal, informó el comisionado forestal.
Lo anterior es importante, dijo, porque durante años los incendios provocados sólo ameritaban sanciones administrativas y esto, en cierta forma, impulsaba a los infractores. “La gente decía, “bueno, una multa y ya está”, pero ahora, según establece el Código Penal, se actúa de forma penal y, esperamos, habrá una inhibición de los actos”.

Vale referir que, además de la normativa nacional, en la entidad, en 2018 fueron reformados el Código Penal del Estado, y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, para endurecer las sanciones de quienes atenten contra el patrimonio natural forestal.

En ese sentido, Alejandro Ochoa señaló que las y los infractores contra la seguridad del bosque “deberían de saber que hay una normativa vigente en el Código Penal y que está ahí estipulado que los incendios forestales se castigan mediante esta vía”, con hasta 9 años de cárcel y multas hasta por 253 mil pesos.

Incendios y áreas afectadas



Las estadísticas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, apuntan que el 95 por ciento de los incendios en Michoacán son provocados, en una tendencia que se ha intensificado en las últimas dos décadas.

La coordinación es un factor esencial para disminuir los estragos de los incendios
La coordinación es un factor esencial para disminuir los estragos de los incendios
(Foto: Especial)

La bitácora conjunta de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del Estado y otras instancias informa que, no obstante a lo anterior, Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en este renglón y que, en lo que va de este año, presenta un decrecimiento del 26 y 68 por ciento, en relación con el número de incendios y la extensión afectada por los mismos, respectivamente, en el periodo de 2012 a 2018.

Hasta el día de referencia se habían contabilizado 228 incendios, siendo los terrenos forestales de Morelia los más afectados entre las mil 235 hectáreas tocadas por el fuego. Después de la capital del estado, que registraba 53 incendios, estaba Uruapan con 32 e Hidalgo, con 16 de los mismos.

En este momento las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como unidades de brigadistas voluntarios y privados contienen conflagraciones en Morelia, Tacámbaro, Cherán, Irimbo y Villamar, principalmente.

Quién cuida el bosque



La coordinación es un factor esencial para disminuir los estragos de los incendios, consideró el entrevistado, ya que, con la acción oportuna, “podemos disminuir la cantidad de hectáreas afectadas”.

Para el caso fue creado el Centro Estatal contra Incendios, que funciona junto con cinco nuevos cinco centros regionales de control y reporte de incendios forestales, ubicados en Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Coalcomán e Hidalgo, para mejorar la eficacia en estas labores. Además, la propia COFOM ha firmado convenios con 25, de los 40 municipios con mayor incidencia de incendios forestales.

Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán
Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán
(Foto: Especial)

“Son 25 ayuntamientos para 26 brigadas los que se han sumado; estamos optimizando el recurso para que se integren, tanto de manera económica como con personal y, también con la gente de las comunidades para las brigadas”, comentó el titular.

La participación de los ayuntamientos es una pieza central en el cuidado de los bosques porque, precisamente, son éstos la primera instancia oficial responsable en estos casos, advirtió.

“El estado y la Federación coordinan los trabajos, pero quienes tienen la responsabilidad del territorio en sí, es el municipio y por supuesto los propietarios”, señaló.

El proceso de recuperación



Una vez que concluya la temporada de estiaje, es necesario trabajar en la recuperación de los suelos afectados por incendios forestales. En ese sentido, Ochoa Figueroa informó que ya está en marcha una estrategia al respecto con todos los actores involucrados.

Esto, pese a un recorte federal de 70 por ciento del presupuesto para trabajos de reforestación, según anuncio de Conafor; por ello se han buscado medidas alternas.

“El recorte nos afecta, y además a la Cofom también se le disminuye presupuesto federal por el tema de producción de planta, pero entonces buscamos a los ayuntamientos, la sociedad civil y los empresarios para que nos apoyen.

“Hemos firmado alrededor de 40 convenios, 25 con municipios, gracias a lo cual vamos a llegar a alrededor de cuatro millones de plantas en producción. El año pasado se produjeron alrededor de dos millones, así que estamos superando meta, pero con otro tipo de estrategias. No nos quedamos esperando la tormenta”, concluyó el comisionado.

Comentarios