Economía

Prevé el FMI un lento crecimiento de la economía mundial
Redacción Lunes 15 de Abril de 2019
A- A A+

Washington, D.C.- La expansión mundial continuará, pero a un ritmo más lento, para afianzarse en el año 2020. Las tensiones comerciales, la incertidumbre política y el repentino ajuste de las condiciones financieras suponen riesgos para el crecimiento mundial, en un entorno con limitado espacio para la política, niveles de deuda históricamente altos y elevadas vulnerabilidades financieras, dijeron secretarios de economía y finanzas en un comunicado conjunto presentado por el Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (IMFC), durante la reunión que celebran el Fondo y el Banco Mundial en Washington.

Según Expansión, en la semana, el FMI rebajó su panorama de crecimiento global por tercera vez en seis meses. El IMFC instó a los bancos centrales mundiales a abordar políticas monetarias destinadas a garantizar que la inflación cumpla sus objetivos. "Las decisiones de los bancos centrales deben seguir bien comunicadas y dependientes de los datos", señaló.

Las perspectivas del organismo apuntan a un afianzamiento de la economía en 2020
Las perspectivas del organismo apuntan a un afianzamiento de la economía en 2020
(Foto: Especial)

El comité dijo también que la política fiscal debería ser flexible y amistosa con el crecimiento, aunque consciente de la sostenibilidad de la deuda. Asimismo, indicó que se espera que el crecimiento vuelva a afirmarse en 2020. Los participantes se comprometieron a no realizar devaluaciones competitivas, al admitir que la volatilidad excesiva o la fluctuación desordenada de los tipos de cambio pueden tener consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera.

En Europa, muchos de los factores globales que afectan al crecimiento parecen estar desvaneciéndose, manteniendo vivas las expectativas de una recuperación en la segunda mitad del año, señaló el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

No obstante, advirtió que los factores que minan la confianza, incluido el riesgo de un Brexit no pactado y una guerra comercial a nivel mundial, siguen "al acecho", poniendo en riesgo el crecimiento.

Las elevadas tensiones comerciales fueron uno de los focos principales de las discusiones en los encuentros de esta semana y han sido citados en primer lugar como el motor principal detrás del debilitamiento de la economía mundial.