Sociedad

Reforzarán seguridad para dispersión de los recursos de los programas federales del Bienestar
Héctor Tapia Lunes 15 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Habrá un reforzamiento de los operativos de seguridad para acompañar la dispersión de los recursos de los programas federales del Bienestar, esto tras una serie de incidentes, entre asaltos y enfrentamientos que se han registrado y que han costado la vida de cuatro personas.

Para ello se buscará también una mayor coordinación con el gobierno del estado, y las fuerzas federales, para reforzar el resguardo de estos recursos que son destinados a los grupos de mayor vulnerabilidad de la entidad, explicó Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales de Bienestar en Michoacán.

De acuerdo al funcionario federal este inicio de semana se registraron dos incidentes, uno en Tarímbaro, que costó la vida de tres personas, y uno más en Churumuco, donde una mujer también perdió la vida.

Quedan pocas entregas, como 50 localidades
Quedan pocas entregas, como 50 localidades
(Foto: Especial)

Reprobó y lamentó estos acontecimientos que se han dado en el contexto de la entrega de recursos federales; este mecanismo se ha emprendido para poder hacer llegar los recursos de los programas federales en tanto se realizan de manera completa a través de lo que son los cajeros, que también se instalan en las comunidades.

“Vamos a reunirnos y entablar comunicación con el gobierno del estado y coordinarnos las instituciones del gobierno federal para poder prever este tipo de incidentes lamentables”, enfatizó Pantoja Arzola.

En cuanto a los incidentes de Zitácuato y la región Oriente, explicó el funcionario federal, sobre estos se consumaron en robo de los recursos, de los que no se tienen al momento un monto final de la pérdida.

En el caso de Tarímbaro se quedó en agresión, no se consumó el robo, aunque se desconoce cuál fue el móvil; “lo raro es que el dinero al final no lograron llevárselo, que eran cerca de 2 millones de pesos, si ese hubiese sido el propósito o el móvil”, detalló.

Insistió en que se reforzarán los operativos, tanto con la seguridad pública de los municipios donde se harán la dispersión física de estos recursos, como con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la misma Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina, y en algunos casos la misma Policía Federal.

“Lo que haremos será reforzar estos operativos, y siempre vamos a tener cuidado en los operativos subsecuentes”, indicó.

Asimismo dijo que quedan pocas entregas, como 50 localidades que faltan, de las más de 400 que se programaron para este mes; “tomaremos las medidas para no llevarnos estas sorpresas o estos incidentes como el de hoy”, insistió.

Actualmente, se está trabajando de manera más intensa en la entrega de tarjetas bancarias para los beneficiarios de los Programas Federales del Bienestar.