Municipios

Jóvenes rescatan Las Peribanas, bateas de maque incrustado, antiguo arte originario de Uruapan
Grecia Ponce Martes 16 de Abril de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Desde hace nueve años en Peribán de Ramos, los artistas populares han venido trabajando en el rescate de Las Peribanas, que son bateas de maque incrustado, de gran formato, que deslumbran por su complejos diseños y la cantidad de trabajo que requieren.

De esto habló el artista maqueador José Alejandro Montes, uno de los jóvenes originarios precisamente de Peribán, varios de ellos alumnos del maestro uruapense y ganador de diversos premios, Juanito Valencia, quienes han retomado el antiguo arte originario de Uruapan, que data desde antes de la invasión europea.

Antiguamente las bateas de gran formato, de más de un metro de diámetro, eran comunes en Uruapan, pero la deforestación fue una de las causas por las que estas piezas dejaron de elaborarse, ya que cada vez es más difícil obtener madera de esas dimensiones.

Esas Peribanas han ganado premios especiales y según el maqueador, se dejaron de hacer porque mucha gente emigró tras la erupción del volcán Parikutini
Esas Peribanas han ganado premios especiales y según el maqueador, se dejaron de hacer porque mucha gente emigró tras la erupción del volcán Parikutini
(Foto: Grecia Ponce)

Por otra parte, las piezas que se comercializaban, cada vez se iban haciendo más chicas, debido a su precio de venta, derivado del gran trabajo que requerían y a que no toda la gente podía adquirir un objeto de ornato de éstas características.

En la actualidad sí hay artistas populares que elaboran este tipo de piezas de gran formato, como la maestra Martina Navarro, quien las ha llegado a elaborar para clientes de Kuwait, otros países del extranjero, pero también para México.

Al mismo tiempo en Peribán rescataron este tipo de piezas que se llama precisamente Peribanas.

Como lo explicó en entrevista, José Alejandro Montes, con estos trabajos, los maqueadores han ganado varios concursos.

Indicó que actualmente tienen "25 Peribanas, elaboradas en ese tamaño, las cuales se reunieron en un catálogo que se pudo hacer gracias a un programa de gobierno, que logramos bajar y tardamos alrededor de un año cuatro meses para elaborarlas".

Esas Peribanas han ganado premios especiales y según el maqueador, se dejaron de hacer porque mucha gente emigró tras la erupción del volcán Parikutini, a mediados del siglo pasado.