Econom铆a

Transporte de combustible no es principal factor que encarece el precio de las gasolinas, apunta la Canacar
Notimex Martes 16 de Abril de 2019
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Ciudad de M茅xico.- La C谩mara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) neg贸 que el transporte de combustible sea el principal factor que encarece el precio de las gasolinas, lo que eleva los costos son los impuestos que representan hasta 40 por ciento.

Por lo que el encarecimiento del producto est谩 en raz贸n de la misma estructura establecida por autoridades federales y no por el servicio de transporte de los hidrocarburos, argument贸.

Alrededor de 9.0 por ciento del precio de los combustibles es lo que queda de margen a los vendedores, donde se incluyen costos log铆sticos
Alrededor de 9.0 por ciento del precio de los combustibles es lo que queda de margen a los vendedores, donde se incluyen costos log铆sticos
(Foto: ACG)

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Jos茅 Refugio Mu帽oz L贸pez, precis贸 que en comparaci贸n con Estados Unidos, en M茅xico el componente de impuestos es el de mayor peso y hace la diferencia en el precio en bomba de los combustibles.

鈥淎qu铆 representan hasta 40 por ciento del precio, mientras que en la Uni贸n Americana cerca de 20 por ciento. Nosotros pagamos el doble de impuestos鈥.

En un comunicado, mencion贸 que son cuatro elementos que determinan el costo de los combustibles: el precio de referencia que se mueve en funci贸n de los precios internacionales y de la paridad peso d贸lar.

As铆 como el ajuste por calidad de combustibles, es decir, cuando las comercializadoras a帽aden aditivos a la mol茅cula, de igual manera los costos log铆sticos como el almacenamiento y transporte, y fletes mar铆timos o f茅rreos si el combustible es importado.

Mientras que en materia de impuestos se consideran el Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) federal, estatal, por combustibles f贸siles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mu帽oz L贸pez refiri贸 que el precio promedio de los combustibles lo publica la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE), todos los meses, de donde se desprende que entre enero y marzo de este a帽o el precio del di茅sel increment贸 4.2 por ciento en promedio, en contraste con la baja del precio que anunci贸 el Ejecutivo federal.

De acuerdo con un an谩lisis propio del a帽o pasado, alrededor de 9.0 por ciento del precio de los combustibles es lo que queda de margen a los vendedores, donde se incluyen costos log铆sticos.