Educación

Ante memorándum de AMLO, crece polémica sobre la Reforma Educativa
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 17 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este miércoles la polémica sobre la Reforma Educativa se agudizó, especialmente al aumentar las voces y sectores en contra del memorándum dado a conocer el martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicho texto pretende congelar los efectos de los cambios en la Constitución que implementó la administración de Enrique Peña Nieto.

De tal modo fue ordenado a las secretarías de Hacienda y de Educación que no aplicarán ninguna medida de una ley que hasta el momento continúa vigente.

Pero también para liberar a los maestros encarcelados por oponerse a la reforma, reinstalar a los docentes que hayan perdido su trabajo tras no aprobar las evaluaciones contempladas en la ley anterior y asumir el pago de nóminas de los profesores.

Marcha de la CNTE en Morelia
Marcha de la CNTE en Morelia
(Foto: ACG)

Esto, mientras legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el magisterio disidente logran los acuerdos necesarios para implementar los cambios a la Carta Magna y abrogar así la disposición en conflicto.

Cabe apuntar que poco después, Mario Delgado coordinador de la bancada guinda en San Lázaro lanzó un llamado a los docentes y un emplazamiento para llegar a un acuerdo antes del próximo 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Juristas, organizaciones civiles, el propio magisterio e integrantes de la clase política en el país han mostrado su extrañeza y rechazo al memorándum emitido.

Alberto Frutis Solis titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así lo hizo saber a un medio de comunicación local al mismo tiempo que se dijo en la espera de que el gobierno federal informe oficialmente bajo que lineamiento constitucional trabajará el tema educativo.

En conferencia de prensa matutina este miércoles, López Obrador aclaró que no pretende cometer ilegalidad alguna sino dejar patente su postura respecto a la Reforma de su antecesor.

Mientras tanto, el abogado y catedrático de la Universidad Michoacana Jorge Álvarez Banderas interpuso un amparo en contra de la decisión presidencial.

De acuerdo a su postura no pueden hacerse cambios o dejarse sin efectos artículos en la Carta Magna mediante un memorándum.

Por ello recurrió al interés legitimo para iniciar el juicio que todavía no sabe a cuál juzgado será turnado debido al periodo vacacional.

Para el diputado independiente e integrante de representación parlamentaria, Erick Juárez Blanquet la acción presidencial tiene que ver con una señal de buena voluntad y como una estrategia política para destrabar el conflicto entre la Cámara de Diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El diputado local reconoció al mismo tiempo que el documento emitido no tiene en realidad un sustento jurídico sino una intencionalidad política.

Es decir, la búsqueda de que se pueda destrabar el conflicto entre la Cámara de Diputados y el magisterio disidente lo cual motive la llegada del consenso a través del diálogo.

Finalmente, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se dijo respetuoso de la polémica medida y aseguró entender que se trata de un modo en que el presidente de México quiere mostrar interés en resolver a la brevedad el tema educativo.

Pero por otro lado, apuntó que en la entidad seguirá aplicándose la ley vigente, esto es, la Reforma Educativa del 2013.

El perredista abundó al decir que se invaden una serie de competencias que le corresponden al Poder Judicial, y por tanto se pone en entredicho lo que juró el tabasqueño cuando rindió protesta como jefe del Ejecutivo federal de hacer cumplir cada una de las leyes.

Calificó como extraño solicitar a sus subalternos no respetar las leyes que todavía están vigentes, sobre todo porque aún está en discusión la modificación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, incluso, dijo que López Obrador debería de recibir una mejor asesoría de sus funcionarios para que se evite la presentación de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o ante otra instancia de carácter judicial.