Economía

Exporta Michoacán más de 78 mil toneladas de aguacate a EU para la fiesta del 5 de mayo
Grecia Ponce Miércoles 17 de Abril de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Más de 78 mil toneladas de aguacate ha enviado Michoacán, en lo que es la tercera semana de embarques, a Estados Unidos, para la fiesta del 5 de mayo, en esa nación.

El incremento de dichos envíos, hasta ahora, es del 25 por ciento, en relación a la temporada pasada, cuando con motivo del festejo cívico que los estadounidenses piensan que es la máxima fiesta de México, se exportaron 58 mil 730 toneladas, durante las tres primeras semanas.

Pero además para esta fecha clave en el consumo de la fruta que se exporta, se ha diseñado una ambiciosa campaña publicitaria que intenta recrear parte del éxito que se logró con el LIII Súper Bowl.

El incremento de los embarques, hasta el momento, ha sido del 25 por ciento, en relación a la temporada pasada
El incremento de los embarques, hasta el momento, ha sido del 25 por ciento, en relación a la temporada pasada
(Foto: Especial)

Esta campaña tiene su razón de ser en que el 5 de mayo, es la segunda temporada de mayores ventas de aguacate en los Estados Unidos.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que mantiene una intensa estrategia de promoción en su principal mercado, el de la Unión Americana.

Al vecino del norte, se envía más del 80 por ciento de toda la producción de aguacate de exportación, del fruto proveniente de Michoacán.

En aquel país se difunde que los Aguacates de México, son nutritivos, deliciosos y sobre todo que siempre están en temporada. Eso es lo que precisamente se promueve, a través de la agencia Avocados From México (AFM), que ha lanzado la más grande promoción en su historia para esta importante fecha.

¿Qué sucede el cinco de mayo en Estados Unidos?



El cinco de mayo es la mayor celebración de los mexicanos en la Unión Americana. En nuestro país, se conmemora la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que data del 5 de mayo de 1862. Sin embargo, en el vecino país, se ha convertido en una forma de celebrar el orgullo mexicano por parte de nuestros compatriotas; es tan grande e importante que llega a confundirse con la celebración de nuestra Independencia.

Es por esta relevancia que AFM ha estado trabajando en el diseño e implementación de una estrategia de promoción que incluye: comerciales de televisión, activaciones en punto de venta, cupones que fomenten el movimiento del producto y contenidos en redes sociales. Asimismo, destaca la alianza estratégica con la más importante marca de totopos de maíz en los Estados Unidos; la marca Tostitos.

Con esta alianza, AFM ha empezado a potenciar las ventas de aguacate mexicano durante las semanas previas al Cinco de Mayo y le ha permitido figurar en zonas en las cuales los consumidores tienen acceso al producto, a diferencia de otros años, en los cuales el fruto proveniente de Michoacán estuvo presente exclusivamente en productos frescos de las más importantes cadenas de supermercados de el vecino país del norte.

La presencia del representativo guacamole en combinación con Tostitos y mediante una receta colocada en la parte trasera del empaque, le otorga a los Aguacates de México el beneficio de estar presente en las más de 14 millones de bolsas de esta marca que se han repartido a lo largo y ancho de EU.

La receta de “Salsa Guac” necesita de al menos cuatro Aguacates de México para su preparación, lo que maximiza el consumo del fruto.

En ese marco, APEAM dio a conocer que los envíos para el 5 de mayo se han incrementado en un 25 por ciento, en estas tres semanas de envíos, de la presente temporada, en relación a las tres primeras semanas de embarques de la temporada pasada, o sea la 2017-2018.

La temporada pasada se habían mandado durante las tres primeras semanas, 58 mil 730 toneladas y en ese mismo lapso , en la temporada actual se han exportado, 78 mil 612 toneladas.