Sociedad

Disminuyen incendios en Michoacán 21.5% con respecto al 2018
Ernesto Hernández Doblas Domingo 21 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el tercer lugar en cuanto a incendios forestales registrados en el país durante el año en curso y el octavo sitio en superficie afectada.

Esto según datos del Centro Estatal de Control de incendios forestales, registrados hasta el pasado 19 de abril.

En la entidad se han dado 339 siniestros de este tipo, con una afectación de superficie de cuatro mil 200 hectáreas.

En ese mismo sentido Morelia continúa como el municipio con mayor número de incendios y de hectáreas siniestradas.

La capital de la entidad tiene un registro de 54 incendios forestales, seguido de Uruapan con 45, Ciudad Hidalgo con 20, Pátzcuaro con 19, Ario de Rosales y Paracho con 18 incendios cada uno, Ziracuaretiro con 16 mientras que en Zitácuaro se han registrado ocho al igual que en Coeneo y Coalcomán; otros municipios suman 125 más.

Referente a la superficie afectada, Morelia también se posiciona como número uno en la lista, con mil 182 hectáreas siniestradas, Chilchota registra 429, Coalcomán 359, Tacámbaro, 281, Coeneo 279, La Huacana 257, Uruapan 223, Zinapécuaro 127, Tangamandapio 116, Ciudad Hidalgo 86 y el resto de municipios suman 788.

Incendio en el cerro del Quinceo
Incendio en el cerro del Quinceo
(Foto: ACG)

La comparativa con el calendario anterior en el mismo periodo indica que Michoacán tenía ocho mil 803 hectáreas siniestradas y registraba 432 incendios forestales, por lo que este año bajó en porcentajes hasta un 21.5 por ciento en cuanto a número de incendios y un 53 por ciento menos de superficie afectada en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo a esta información las principales causas de los siniestros son: incendios provocados con un 41 por ciento; por actividades agrícolas con un 20 por ciento mientras que un 11 por ciento por fumadores y por razones desconocidas un 23 por ciento; finalmente por fogatas un cinco por ciento.

Dado que la mayoría de los siniestros son provocados, la Comisión Nacional Forestal, ha hecho el llamado para que se detenga este tipo de prácticas que se consideran un delito, más aun si se pretende hacer manejo agrícola, ganadero o forestal, principalmente en áreas protegidas y solicitan a la ciudadanía reportar cualquier incendio a la dependencia.

Es de apuntar que contrastando lo informado apenas hace ocho días por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad se dieron en ese lapso de tiempo 124 percances.

Y es que de acuerdo a dicha instancia se tenían reportados hasta el 11 de abril 215 incendios forestales, con afectaciones en mil 842 hectáreas, de las cuales mil 207 correspondieron a pastizales; 548 hectáreas a arbustos, 70 hectáreas a arbolado de renuevo y 15 hectáreas a arbolado adulto.

Este tipo de situaciones liberan grandes cantidades de gases contaminantes, entre ellos el dióxido de carbono, monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.

Cualquier tipo de incendio libera contaminantes que afectan la salud humana y los ecosistemas, la mezcla de gases peligrosos y pequeñas partículas pueden irritar los ojos y al sistema respiratorio; además, la inhalación y la exposición al humo da origen a una variedad de enfermedades oculares y respiratorias, como lo son, la bronquitis, el asma exacerbada o incluso una muerte prematura.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) los incendios queman más de 30 millones de hectáreas anualmente a nivel global, principalmente durante estaciones secas; por ejemplo, la quema ocurrida en Canadá durante el año 2014, afectó a más de 7 millones de acres de bosque, generando más de 103 millones de toneladas de dióxido de carbono en menos de un año.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en su último informe de evaluación de incendios concluyó que la frecuencia y el alcance de los incendios forestales en el mundo ha incrementado significativamente después de la década de 1970.

La presencia de combustible orgánico como pastizales o campos y las condiciones secas, son factores que pueden ayudar a originar incendios forestales.