Educación

Este lunes, diversos frentes retoman el di√°logo sobre la Reforma Educativa
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 21 de Abril de 2019
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Marcha de la CNTE en Morelia
Marcha de la CNTE en Morelia
(Foto: ACG)

Morelia, Michoac√°n.- Este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE) sostendr√° una reuni√≥n m√°s con Esteban Moctezuma Barrag√°n titular de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP).

La intención es seguir realizando mesas de trabajo en donde se logren los consensos necesarios para que las y los legisladores federales discutan en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre algunos de los temas a tratar est√° el del memor√°ndum que present√≥ hace unos d√≠as L√≥pez Obrador y que desat√≥ una serie de se√Īalamientos de pol√≠ticos, gobernadores y juristas.

De misma forma a partir de la pr√≥xima semana, la C√°mara de Diputados comenzar√° la √ļltima parte del periodo ordinario de sesiones en donde se discutir√° entre otros aspectos el de la Reforma Educativa.

Se espera que el Partido de Acci√≥n Nacional (PAN) haga un frente com√ļn con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para que la propuesta del Movimiento Regeneraci√≥n Nacional (Morena) en materia de modificaciones a la Reforma vigente no pase.

De ser rechazada la propuesta morenista, el tema educativo se iría a un periodo extraordinario de sesiones.

Del 23 al 30 de abril diputados y senadores cuentan √ļnicamente con seis sesiones para desahogar ‚Äúlo posible antes que lo deseable‚ÄĚ.

Es de recordar que para este primero de mayo el magisterio disidente anunció una serie de movilizaciones y un paro de 48 horas que podría convertirse en indefinido si no se cumple la abrogación de la ley implementada en el anterior sexenio.

Otro factor en cuesti√≥n es el del memor√°ndum que d√≠as atr√°s diera a conocer el presidente de la naci√≥n, en donde da instrucciones para que las dependencias respectivas no realicen ning√ļn tipo de acci√≥n relacionada con lo establecido en la Carta Magna en cuanto al tema educativo.

De acuerdo al mandatario federal esto por un lado es un mensaje pol√≠tico de su inter√©s por cumplir uno de sus compromisos de campa√Īa y por otro lado es una medida para distender la relaci√≥n entre su gobierno, los legisladores y la CNTE.

Sin embargo esto no fue visto as√≠ por m√ļltiples actores pol√≠ticos, sociales y relacionados con lo jur√≠dico, quienes de diversas formas han explicado lo que de ilegal tiene la medida.

Incluso, el catedr√°tico de la Universidad Michoacana Jorge √Ālvarez Banderas interpuso un amparo que probablemente en los d√≠as por venir pudiera verse replicado en m√°s muestras de inconformidad.

Eloy L√≥pez Hern√°ndez, l√≠der de la secci√≥n 22 de la CNTE en Oaxaca se√Īal√≥ que no quieren solo la palabra y el compromiso del presidente de M√©xico, sino que los legisladores hagan su trabajo y echen abajo la reforma.

El líder magisterial reiteró que la CNTE no está buscando el control de las plazas, ya que quienes habían gozado de ese beneficio eran los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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