Educación

SEP establece nuevos criterios para acreditar ciclos escolares a nivel primaria
Redacción Lunes 22 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Desde ahora, los niños de primero y segundo de primaria podrán pasar de año solo con el hecho de haber cursado el grado correspondiente.

Esto, gracias al Acuerdo 11/03/19 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de marzo , en el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, la acreditación, la promoción, la regularización y la certificación de los estudiantes de nivel básico.

Los niños de primero y segundo de primaria pasarán de año con solo cursar
Los niños de primero y segundo de primaria pasarán de año con solo cursar
(Foto: Especial)

Dicho documento, en su artículo 11 relativo a la acreditación de educación primaria, dice: Primero y segundo grados: Se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente".

De acuerdo con ADN Político, esto significa que para pasar de año un alumno no necesitará tener un mínimo de asistencia, ni tampoco tener un promedio final mínimo de seis, ni haber obtenido calificación aprobatoria en sus asignaturas.

Solo necesitará acudir, como ocurre en el nivel preescolar. Solo que, en este nivel, la evaluación se expresa mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos en cada una de las asignaturas que conforman el componente curricular, mientras que para los niños de primero y segundo de primaria las calificaciones —que sí se expresan con números— comenzarán a partir del seis.

"En primero y segundo grado de primaria la escala de calificaciones será de 6 a 10", dice el texto, lo que significa que solo por haber entrado ya tendrán seguro al menos el seis.
Para los siguientes años, se necesitará cubrir un mínimo de asistencia y una calificación aprobatoria.

En el caso de tercero, cuarto y quinto grados, se deberá tener un mínimo de 80% de asistencia en el ciclo escolar, un promedio final en el grado escolar mínimo de seis y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas del componente curricular: campos de Formación Académica y áreas de Artes y Educación Física y de Desarrollo Personal y Social.

En el sexto grado, será necesario tener un mínimo de 80% de asistencia en el ciclo escolar y un promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas del componente curricular.

Para educación secundaria, en el caso de primero y segundo grados, se requerirá tener un mínimo de 80% de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final en el grado escolar mínimo de seis y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas del componente curricular.

En el caso de los estudiantes de tercer grado, será necesario tener un mínimo de 80% de asistencia en el ciclo escolar y un promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas del componente curricular.