Sociedad

Asesinato del alcalde, agudiza violencia de Nahuatzen
Ernesto Hernández Doblas Martes 23 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Desde septiembre del año pasado hasta el día de hoy, el municipio de Nahuatzen padece una conflictividad envuelta en la violencia que este miércoles se agravó. El asesinato del alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Eduardo Otlica Avilés, pintó de negro la situación en aquella región de la entidad.

Mucha tinta y post en las redes sociales han corrido, dando cuenta de los enfrentamientos con más de un episodio de agresividad que tuvieron su origen en el proceso electoral del año anterior.

Y es que una parte de los habitantes de aquella región se negaban a que tuvieran lugar las campañas de los candidatos, en muestra del hartazgo de la forma institucional de hacer política.

Pero además por la intensa participación del Concejo Ciudadano Indígena (CCI) quien desde septiembre de 2015 se integró como gobierno comunal, después de que se desconoció al anterior alcalde, Miguel Prado, a quien incluso se le acusaba de estar involucrado con el crimen organizado.

David Eduardo Otlica Avilés fue secuestrado la madrigada de este martes
David Eduardo Otlica Avilés fue secuestrado la madrigada de este martes
(Foto: Archivo)

Sin embargo, con el reconocimiento de las instancias electorales, el perredista tomó posesión el dos de septiembre del 2018.

A partir de ahí la rispidez entre su gobierno y el CCI tuvo varios episodios en los que se puso como centro de la disputa el derecho ganado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los inconformes recibieran el presupuesto correspondiente de manera directa.

Las acusaciones, reclamos y acciones vinieron de uno y otro lado. Incluso, Otlica Avilés y en su momento Pascual Sigala Páez entonces secretario de gobernación, aseguraron que detrás del grupo indígena estaban organizaciones delictivas.

Este 25 de marzo, el edil de Nahuatzen realizó una rueda de prensa asegurando que, particularmente en la cabecera municipal, la instancia indígena no recibiría más recursos hasta que no se diera la comprobación de 15 millones de pesos que se les había entregado en 2018.

Noticia a nivel nacional



Fue en ese marco y como parte del mismo estira y afloja, que este lunes Otlica Avilés se reunió con representantes comunales de Sevina para establecer lo correspondiente a parecidas situaciones. El encuentro terminó en la madrugada de este 23 de abril, después de lo cual el edil se dirigió a su domicilio de donde fue extraído minutos después.

Finalmente, poco antes de las diez de la mañana fue hallado el cadáver del presidente municipal de Nahuatzen. Esto fue en las inmediaciones de la localidad de Las Mesas, municipio de Coeneo en donde Otlica Avilés presentó además huellas de tortura, es decir, amordazado además de con manos y piernas atadas.

Horas más tarde, el vocero del CCI Nahuatzen, Efrén Avilés Rodríguez, manifestó que aunque Otlica era una “persona conflictiva” no tienen nada que ver con el homicidio. “Todos saben que legítimamente no ganó la presidencia municipal", apuntó frente a un medio de comunicación nacional.

En esa misma línea mediante un comunicado, la organización indígena hizo responsable de todos los daños y lo que pudiera suceder por los disturbios que a raíz del lamentable suceso se han venido suscitando en dicha comunidad, a la esposa del alcalde asesinado, así como a los empleados que a su cargo tenía.

Y es que de acuerdo con el documento, en las últimas horas se han dado una serie de privaciones ilegales de la libertad en contra de mujeres y niños a los cuales, se asegura, se tiene confinados en oficinas de atención al público.

Los hechos causaron conmoción primero en la entidad y posteriormente en el país en donde la noticia tuvo amplia cobertura. Y es que hay que recordar la polémica reciente por las cifras en el tema de la inseguridad.

De acuerdo a éstas, los asesinatos en México han alcanzado cifras récord en los primeros tres meses de 2019. Se han registrado ocho mil 493 homicidios, es decir, 9.6 por ciento más que en el mismo periodo del calendario anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Inaplazable esclarecer asesinato: Avilés Martínez



Sumándose a las voces que solicitaron lo mismo, el presidente del Consejo Ciudadano de Morelia, Erik Avilés Martínez manifestó su exigencia de que lo sucedido este martes tenga pronto esclarecimiento, elevando asimismo un firme llamado a que no se presuman posibles vínculos criminales con la figura de los Consejos Ciudadanos.

Para Cambio de Michoacán, Avilés Martínez abundó al decir que los responsables del crimen tienen nombre y apellido, actuaron alevosamente y con intenciones completamente ajenas a las de la participación ciudadana.

Al mismo tiempo y a pregunta expresa sobre las organizaciones ciudadanas en general dijo que en determinado momento que desde ellas se sostenga algún tipo de debate, éste debe ser “en el terreno de las ideas, de las visiones y del respeto a la legalidad, por lo cual no es dable que exista polarización ni disputas por el poder mismo porque en ese momento los Consejos se extravían de su misión”.