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Presupuesto para aeropuerto de Santa Lucía se eleva a 78 mil 557 mdp
Redacción Martes 23 de Abril de 2019
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Ciudad de M√©xico.- El monto original para la adecuaci√≥n y construcci√≥n del aeropuerto civil-militar de Santa Luc√≠a ya registr√≥ su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos, seg√ļn un informe publicado por la Secretar√≠a de la Defensa Nacional (Sedena).

Es decir, un incremento del 11.7% del presupuesto elaborado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del proyecto que presentó el ingeniero José María Riobóo, responsable de los planos originales.

Maqueta de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía
Maqueta de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía
(Foto: Especial)

Lo anterior deriva de las conclusiones que lleg√≥ la Manifestaci√≥n de impacto ambiental modalidad regional, del Proyecto ‚Äúconstrucci√≥n de un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la base a√©rea militar No. 1‚ÄĚ, firmado por el capit√°n Robinson Ismael Ram√≠rez Gonz√°lez, Encargado de los Estudios Ambientales del Proyecto, as√≠ como por la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM).

Entre los montos no previstos que el gobierno federal tendr√° que desembolsar, destaca una inversi√≥n por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevaci√≥n m√°xima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruir√≠a ‚Äúla ubicaci√≥n de la pista sur‚ÄĚ por dise√Īarse a s√≥lo 10 kil√≥metros de distancia.

‚ÄúUno de los principales problemas detectados en la planeaci√≥n para la ubicaci√≥n de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevaci√≥n m√°xima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicaci√≥n de la pista sur. Por tal raz√≥n, se estableci√≥ de com√ļn acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar‚ÄĚ, reza el informe.

Dentro de estas obras, el responsable de Estudios Ambientales de la Sedena, también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la mencionada Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los ‚ÄúEstudios de preinversi√≥n‚ÄĚ, es decir, extra al ‚ÄúPlan Maestro + Edificio Terminal‚ÄĚ elaborado por Grupo Riob√≥o durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Por otra parte, la Sedena acept√≥ que habr√° afectaciones al agua en las poblaciones aleda√Īas pues el aeropuerto se ubica en un manto sobreexplotado.

La Comisi√≥n Nacional del Agua (Conagua) se√Īal√≥ que de este acu√≠fero se extraen 750 mil litros al d√≠a, ya que ayuda a abastecer a los estados de M√©xico, Hidalgo y parte de la Ciudad de M√©xico. Sin embargo, la operaci√≥n de un aeropuerto comercial, seg√ļn el estudio, requiere de 6 millones de litros al d√≠a.

‚ÄúEstos acu√≠feros abastecen a una poblaci√≥n considerable y muy probablemente se puedan ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobreexplotaci√≥n de los mantos acu√≠feros‚ÄĚ, indica el estudio.

Más información en: https://www.proceso.com.mx