Escenarios

Amplían plazo para Premios Bellas Artes de Literatura 2019
Notimex Martes 23 de Abril de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) decidieron extender la fecha de recepción de postulaciones, libros publicados y trabajos de obras inédita para los Premios Bellas Artes de Literatura 2019.

La ampliación del plazo toma en cuenta a los escritores en español o en algunas de las 68 agrupaciones lingüísticas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), en este caso se requiere que sea adjuntando el texto original y su traducción al español.

Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes
(Foto: Especial)

En 12 de los 20 galardones, la fecha de recepción de obras serán 8 y 15 de junio, mientras que la nueva convocatoria dirigida a editoriales mexicanas para la Coedición de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019 cerrará el próximo 30 de abril con un estímulo de 20 mil a 30 mil pesos.

Destaca que, por primera vez, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, el Premio Bellas Artes Buzón Penitenciario y el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, publicarán sus convocatorias en algunas lenguas originarias.

Entre ellas ayuujk (mixe), bats'i k'op (tsotsil), bats'il k'op (tseltal), diidxazá (zapoteco), hñähñú (otomí), maaya (maya), mazateco, p'urhepecha (tarasco), yorem-nokki (mayo), por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) atenderá las necesidades de traducción derivadas de la participación de personas que escriban en cualquier lengua indígena.

Los interesados pueden ingresar a la página oficial de la Coordinación Nacional de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx) para consultar las bases correspondientes a cada convocatoria, la fecha de cierre y los montos de premiación, los cuales alcanzan hasta medio millón de pesos, precisó un comunicado conjunto.

La ampliación se dio por acuerdo de la Secretaría de Cultura y el INBAL, en coordinación con autoridades de 14 estados de la República, la Sociedad Alfonsina Internacional, Fondo Ventura A.C., y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.