Escenarios

Las artes escénicas como fuente conocimiento histórico en 'El otro centro de la luna'
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 24 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las artes escénicas también pueden ser fuente de conocimiento histórico que abre la posibilidad de un mejor entendimiento del pasado, presente y futuro de una sociedad.

Hace 500 años, gracias a Hernán Cortés se fundó un 22 de abril el primer municipio instalado en la Villa Rica de la Vera Cruz, por lo que se han organizado eventos de conmemoración en varios Ayuntamientos del país.

En ese sentido, este próximo viernes a iniciativa de Mario Ensástiga Santiago, especialista del tema y asesor del gobierno de Raúl Morón Orozco, tendrán lugar de las 10:00 a las 17:00 horas en el Poliforum Digital Morelia una serie de actividades.

Integrantes de la agrupación moreliana Luciérnaga Teatro
Integrantes de la agrupación moreliana Luciérnaga Teatro
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Es en ese marco que la agrupación moreliana Luciérnaga Teatro presentará una obra hecha ex professo con tal motivo dentro de lo que desde los años noventa se conoce como teatro documental.

Mediante una rueda de prensa, sus integrantes dieron a conocer detalles de un trabajo que les llevó a la documentación, conocimiento histórico y reflexiones de temas políticos y escénicos a la vez.

"El otro centro de la luna" es el nombre de la puesta en escena que tendrá lugar en el sitio mencionado a las 13:15 horas con entrada sin costo alguno para todo el público.

En el uso de la voz, la dramaturga y actriz Verónica Villicaña comentó que la dirección corre a cargo de Everth Yamil García y la participación actoral de Jaime Homar García Alfaro, José Juan Suárez y Verónica Reyes.

El primer Ayuntamiento en la nación mexicana fue parte de un movimiento político de Hernán Cortés, explica Yamil García, para hacerse del poder y avanzar rumbo a su autonomía, tanto de la Corona Española como de su jefe inmediato Diego de Velázquez.

Responder a las interrogantes sobre qué es el municipio hoy así como el horizonte hacia el que debe dirigirse, son parte de las reflexiones que podrán ser compartidas este próximo viernes.

Pero también parte de lo que "El otro lado de la luna" habrá de llevar al terreno de las artes escénicas.

"Todo inició con diferentes propuestas que nosotros hacemos sobre cómo se puede abordar esta temática, si mediante la mera ficción o la ficción histórica y lo que finalmente escogimos es el teatro documental".