Especiales

Avanza la verificación vehicular en Michoacán
>>Habrá prórroga para quienes hayan excedido el tiempo de verificación
Bruno Ontiveros Lunes 29 de Abril de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Hasta el 22 de abril anterior, un total de once mil 200 vehículos automotores habían sido verificados en la entidad, en cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Con fin de continuar con este proceso, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en el estado ha anunciado una prórroga por tiempo indefinido para que los dueños de automotores acudan a los verificentros.

De acuerdo con Ricardo Luna García, titular de la dependencia, esta medida evitará la aplicación de multas y la retención de vehículos que, aun obligados por la norma, no porten el holograma de la verificación, si bien se continuará exhortando a los ciudadanos para que verifiquen sus unidades y contribuyan, así, a mejorar la calidad del aire.

Se trata, dijo el secretario, de un estímulo para que las y los michoacanos respeten el cumplimiento de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado.

Hasta el 22 de abril anterior, un total de once mil 200 vehículos automotores habían sido verificados en la entidad
Hasta el 22 de abril anterior, un total de once mil 200 vehículos automotores habían sido verificados en la entidad
(Foto: Especial)

La verificación es una medida prevista en las leyes estatales desde el año 2004, y fue refrendada en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo desde 2013; sin embargo, no se había puesto en marcha hasta la realización del programa de Verificación Vehicular y Monitoreo de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes del Estado de Michoacán de Ocampo, que data del 30 de junio del año anterior.

No se trata de un impuesto para la ciudadanía, precisó el funcionario estatal, sino de “un esquema regulatorio enfocado a contribuir a bajar los índices de contaminación del aire, ya que hay gases que se concentran en la atmósfera y que se producen por la emisión de los vehículos que circulan diariamente por las calles”.

Es una medida necesaria, añadió, toda vez que Michoacán es la cuarta entidad en cuanto a presencia de contaminación de hidrocarburos, sólo después de la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Fuentes Móviles, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el cual también nos coloca en la quinta posición en contaminación de monóxido de carbono.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 1980 y 2014 la flota vehicular circulante en la entidad se multiplicó, al pasar 131 mil 511 vehículos en circulación, a dos millones 95 mil 264 de los mismos; de esta suerte pasamos de 70 vehículos por cada mil habitantes durante 1990 hasta 427 vehículos por cada mil habitantes hasta el año de referencia. Hoy tendríamos 2.8 personas por cada vehículo en la entidad (ProAire-Michoacán 2015-2020).

La respuesta ciudadana



A la par de la prórroga mencionada, la Semaccdet también ha adelantado la instalación de verificentros en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Sahuayo, en un primer momento, a fin de que la ciudadanía pueda cubrir dicho procedimiento con mayor facilidad.

La verificación es una medida prevista en las leyes estatales desde el año 2004, y fue refrendada en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo desde 2013
La verificación es una medida prevista en las leyes estatales desde el año 2004, y fue refrendada en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo desde 2013
(Foto: Especial)

Hasta ahora, más de once mil conductores que han acudido a los verificentros para cumplir con el procedimiento, que consiste en una inspección de emisiones contaminantes en los vehículos a través de sondas y bancas electrónicas, para su posterior aprobación o rechazo.

En Michoacán la verificación tiene un costo total de 253.47 pesos; quienes no pasan la primera prueba tienen un periodo de quince días para hacer la afinación correspondiente y regresar a terminar el procedimiento y obtener su holograma.

Vale decir que de las unidades que se revisan, sólo el 10 por ciento son rechazadas por falta de afinación, malas condiciones de los catalizadores o escapes perforados, pero tienen la prórroga para mejorar sus vehículos.

“Si no pasa (su vehículo) no se preocupen, tienen hasta una tercera oportunidad para revisarlos; nosotros podemos ayudarles con lo que tienen que hacer, y la verdad es que la gente está creando conciencia, porque van reparan su coche y regresan”, informó Germán Revuelta, gerente del centro de verificación MO-05 en Morelia.

Quienes ya han verificado, afirman que es necesario anticiparnos y tomar medidas por el cuidado de nuestro medio ambiente, como una responsabilidad compartida por las y los habitantes del estado.

“Creo que esto es para prevenir, antes de empezar a respirar aire tóxico; no tenemos los niveles de contaminación de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, no llegamos a tanto, pero no es necesario llegar a esa situación”, explicó el señor Enrique Andrade, durante un sondeo en un Verificentro de Morelia.

Efraín Martínez, automovilista también, consideró que estamos en buen tiempo para evitar escenarios más complejos en relación con nuestra calidad del aire ya que, “si ahorita se está tomando por buena anticipación, los resultados deben ser buenos, creo que la intención del programa puede ser buena, porque cuidar el ambiente, es responsabilidad de todos”.

La verificación vehicular está calendarizada en la entidad, de acuerdo con la numeración de los vehículos. Así, de enero a abril es para las placas que terminen con 5 y 6; de marzo a junio, para las placas 7 y 8; de mayo a agosto, para las que terminen con 3 y 4; de julio a octubre, las que terminen con 1 y 2 y, de septiembre a diciembre, las que concluyan con 0 y 9.

En Michoacán la verificación tiene un costo total de 253.47 pesos
En Michoacán la verificación tiene un costo total de 253.47 pesos
(Foto: Especial)

La administración estatal aplicará descuentos de quince por ciento a los usuarios que realicen la verificación dentro del primer mes del citado periodo; durante el segundo mes se descontará un diez por ciento, y un cinco por ciento para quienes acudan durante el tercer mes.

Por ley y por salud



El concepto de verificación vehicular está inscrito en los artículos 125, 126, 127 y 129 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, que hablan de la circulación de los vehículos automotores en el territorio y de la acción institucional para monitorear y vigilar el tráfico de vehículos altamente contaminantes.

Hablamos de una medida que tiene por objetivo que los propietarios o poseedores de vehículos automotores en circulación en la entidad los sometan a dicho procedimiento, con el fin de disminuir la contaminación del aire y mejorar las condiciones climáticas en el estado.

Dicha contaminación, agravada en Michoacán por la incidencia de los incendios forestales durante los meses recientes (un total de 387 hasta la semana anterior, según datos de la misma Semaccdet), tiene como principal causa la combustión de fuentes móviles, en 70 por ciento, y por fuentes fijas, en 30 por ciento.

Con base en los niveles monitoreados en nuestra entidad, establecidos por el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), ciudades como Morelia registran hasta 80 Imecas actualmente; es decir, sólo 20 menos de lo que ya se considera un índice alarmante.

Esta combustión de los automotores es contaminante, dadas las impurezas presentes en el combustible que utilizamos, así como por la deficiente relación entre aire y combustible; el resultado, es la formación de monóxido de carbono, óxidos de azufre, y óxidos de nitrógeno, todos dañinos para nuestro medio ambiente, ya que son los principales causantes del efecto invernadero y, en consecuencia, del calentamiento global.

En la salud humana, se ha descubierto que estos contaminantes endurecen las paredes de las venas y arterias; a largo plazo, su exposición aumenta el riesgo hacia enfermedades y muertes coronarias (OMS, 2014).

Como dato: hasta el año 2013, según información de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Morelia, perteneciente a la Secretaría de Salud en el estado, la contaminación atmosférica estaba contemplada entre las primeras diez causas de mortalidad en la capital michoacana, cinco de ellas se encontraban entre las enlistadas por la Organización Mundial de la Salud, tales como las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedad pulmonar oclusiva crónica y las Infecciones respiratorias bajas.

Comentarios