Mundo

Si Maduro lo pide, Cuba está dispuesta a ayudar en crisis política de Venezuela
Redacción Lunes 6 de Mayo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Cuba está dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico de la crisis política de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro así lo solicita, dijo uno de los principales diplomáticos de La Habana.

El Grupo de Lima trató de sumar a la isla caribeña para buscar una solución al enfrentamiento la semana pasada después que el intento del líder opositor, Juan Guaidó, de derrocar al presidente fracasara. Cualquier papel que juegue Cuba será examinado por los enemigos de Maduro debido a los estrechos vínculos del país con el chavismo durante las últimas dos décadas.

"Estamos listos para ayudar", dijo Carlos Fernández de Cossio, jefe de la sección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Maduro, sin embargo, tendría que estar en la mesa. "No es Cuba, como no es el Grupo de Lima, quien debe decir quién es el líder de Venezuela".

Cuba está dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico de la crisis política de Venezuela
Cuba está dispuesta a ayudar a negociar un final pacífico de la crisis política de Venezuela
(Foto: Especial)

Los comentarios del diplomático se producen dos días después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, buscara la ayuda del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y mientras el gobierno de Donald Trump aplica sanciones a La Habana y se niega a descartar opciones militares en Venezuela.

De Cossio dijo que su gobierno se siente presionado por los movimientos de la Casa Blanca, advirtiendo que las relaciones Cuba-EU se han agriado desde que Washington comenzó a culpar a Cuba por mantener a Maduro en el poder.

Mientras Trump ha estado deshaciendo lentamente la apertura a Cuba durante los últimos años del presidente Barack Obama, de Cossio dijo que La Habana ahora se está utilizando como un chivo expiatorio por el fracaso para derrocar a Maduro.

"Hace solo unos meses describiríamos la relación como en regresión", dijo. "Hoy, si seguimos todos los comunicados del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, podemos hablar de hostilidad abierta hacia Cuba, un intento abierto de cambio de régimen".

La Casa Blanca acusa a La Habana de controlar el aparato de seguridad de Maduro. Cuba lo niega, diciendo que los 20 mil cubanos en Venezuela son médicos y enfermeras y cree que la crisis se está utilizando como pretexto para reprimir al gobierno y desviar la atención del fracaso de Guaidó para deponer a Maduro.

Más información en: https://elfinanciero.com.mx