Política

TEEM declara extemporánea la creación de partidos políticos locales
Redacción Miércoles 8 de Mayo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió por mayoría los juicios ciudadanos TEEM-JDC-016/2019 y el TEEM-JDC-018/2019 en los que se confirma el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que declaran extemporáneas las presentaciones del aviso de intención de constitución de partidos políticos locales en el Estado de Michoacán.

En lo que se refiere ambos proyectos de sentencia mencionados con anterioridad, el Pleno aprobó por mayoría de votos, declarar infundados argumentos de los ciudadanos que buscaban crear partidos políticos locales. El Magistrado Ignacio Hurtado Gómez emitió un voto en particular y en contra de ambos proyectos de dictamen de sentencia.

Las ponencias de los Magistrados José René Olivos Campos y del Magistrado Presidente Omero Valdovinos Mercado, respectivamente, en primer término dictaminaron sobreseer las demandas en lo que respecta a que unos de los actores, por carecer de los escritos de presentación y la demanda de su firma.

TEEM
TEEM
(Foto: Especial)

Por otro lado, en lo que respecta al resto de los actores se consideraron en que los argumentos en los que adujeron la necesidad de análisis de proporcionalidad respecto al artículo 11 numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos, son infundados.

Lo anterior, porque la porción normativa indicada, ya había sido Poder Judicial de la Federación, al momento de resolver el expediente SUP-JDC -5/2019 y acumulados, en la medida que determinó que la medida consistente en informar la intención de constituir un partido político nacional a la autoridad administrativa electoral en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Presidente es razonable, legítima, objetiva y no constituye una carga extraordinaria.

Criterio que a consideración de la mayoría resulta aplicable, al tratarse del mismo supuesto para la creación de un partido político local.

Por otra parte, en relación a la temporalidad de seis años para la presentación del aviso de creación de un partido político, la mayoría del Pleno consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya emitió un pronunciamiento en torno a la regla que implica el derecho de asociación, a través de la creación de un partido político nuevo, mismo que se encuentra limitado a ejercerse después de la elección de Presidente de la República, en la Acción de Inconstitucionalidad 61/2018 y sus acumulados, en la que entre otros temas se analizó la constitucionalidad del numeral 28, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que ampliaba la temporalidad a seis años para la constitución de un partido político.