Mundo

Se le disminuye la venta de uranio a Irán
Redacción Miércoles 8 de Mayo de 2019
A- A A+

Irán anunció el miércoles que levantará algunos límites a su programa nuclear, poniendo en marcha medidas que, por el momento, no llegan a violar el acuerdo de 2015 firmado con las potencias mundiales.

Sin embargo, las autoridades advirtieron con tomar más medidas si otros países no los protegen de las sanciones de EU.

Un año después de la retirada de Washington del acuerdo nuclear, el presidente Hassan Rouhani anunció cambios que, según los expertos, parecen calibrados para garantizar que Irán no activará el mecanismo del pacto que lo castigaría por incurrir en violaciones... al menos por ahora.

Teherán aceptó limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones.
Teherán aceptó limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones.
(Foto: Especial)

"Por el momento nada cambia, pero esto podría ser una bomba de tiempo en marcha", dijo este miércoles un diplomático europeo a Reuters.

La medida más importante que entra en vigor ahora tendrá un impacto práctico limitado: el freno a las ventas de uranio enriquecido y agua pesada a otros países.

El acuerdo permite las ventas para que Irán pueda seguir reduciendo sus existencias por debajo de los umbrales máximos, pero Washington ya prohibió de forma efectiva las ventas con sus sanciones la semana pasada.

Por ahora, las existencias iraníes de uranio enriquecido siguen bastante por debajo del límite del acuerdo y el agua pesada es menos sensible.

El pacto de 2015 fue firmado por Irán, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, antes de que Donald Trump asumiera el cargo de presidente en 2017. Teherán aceptó limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones.

Más información en: www.elfinanciero.com.mx