Educaci贸n

Orden administrativo ha permitido cumplir compromisos y pendientes: Rector
* Se recibieron pagos pendientes por m谩s de 170 mdp que se comenzaron a atender * Se inici贸 el cumplimiento de pagos pendientes con los sindicatos que hab铆a desde 2017
Redacci贸n Jueves 9 de Mayo de 2019
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Morelia, Michoac谩n.- El orden administrativo, la transparencia y la rendici贸n de cuentas le ha permitido a la actual administraci贸n nicolaita atender los pendientes que exist铆an con el Gobierno Federal, los Congresos, los sindicatos y empresas proveedoras de servicios y productos inform贸 el Rector Ra煤l C谩rdenas Navarro.

Acompa帽ado por los titulares de la Secretar铆a de Administraci贸n, Silvia Hern谩ndez Capi, el Tesorero Rodrigo G贸mez Monge, y el Contralor, Rodrigo Tavera Ochoa, el Rector nicolaita aclar贸 que 鈥渘o se trata de una cacer铆a de brujas鈥, sino de una rendici贸n de cuentas sobre el estado en que se encuentra la Casa de Hidalgo en todas sus 谩reas, con la intenci贸n de transparentar el ejercicio de gobierno universitario.

Uno de los aspectos que destac贸 el Rector nicolaita fue el d茅ficit financiero que enfrenta la Universidad, que asciende a 996 millones de pesos, y que est谩 siendo atendido desde el primer d铆a de su administraci贸n, ya sea cumpliendo con los compromisos asumidos por la pasada administraci贸n con la Federaci贸n, como con la implementaci贸n de un Programa de Contenci贸n, transparencia y disciplina del ejercicio presupuestal para el ejercicio 2019 y un estricto orden administrativo.

Al encabezar la cuarta rueda de prensa con el prop贸sito de informar a la sociedad sobre las actividades realizadas en los primeros cien d铆as de labores y el estado que guarda la Casa de Hidalgo, tambi茅n hizo un respetuoso exhorto a todos los profesores y trabajadores sindicalizados para que inicien el an谩lisis del fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones, ya que fue comprometido por la pasada administraci贸n con la Federaci贸n: 鈥淣o nos concibamos como equipos contrarios, estamos en el mismo barco todos y el barco tiene problemas" y mencion贸 que ya se reuni贸 con los Comit茅s Ejecutivos Generales del SUEUM y SPUM para darles a conocer el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos P煤blicos Federales Extraordinarios no regularizables.

El rector nicolaita explic贸 que existen posibilidades que de la Federaci贸n se generen recursos para paliar este d茅ficit, siempre y cuando se cumpla con los compromisos adquiridos por la administraci贸n pasada sobre los 500 millones de pesos recibidos a finales de a帽o.

los titulares de la Secretar铆a de Administraci贸n, Silvia Hern谩ndez Capi, el Tesorero Rodrigo G贸mez Monge, y el Contralor, Rodrigo Tavera Ochoa y el rector, Ra煤l C谩rdenas Navarro
los titulares de la Secretar铆a de Administraci贸n, Silvia Hern谩ndez Capi, el Tesorero Rodrigo G贸mez Monge, y el Contralor, Rodrigo Tavera Ochoa y el rector, Ra煤l C谩rdenas Navarro
(Foto: Especial)

En ese sentido, dijo, son cinco los compromisos que se deben cumplir, tres de los cuales ya se cumplieron y uno m谩s tiene un avance del 80 por ciento, restando solo uno que tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones, el cual es un poco m谩s complicado, pero en el que ya se est谩 trabajando en conjunto con ambos sindicatos nicolaitas, en la b煤squeda de una estabilidad financiera para los a帽os subsecuentes.

El Tesorero nicolaita Rodrigo G贸mez Monge explic贸 que en la dependencia a su cargo se encontr贸 con un adeudo de 115 millones de pesos que dejo la administraci贸n anterior, de los cuales ya se han liquidado 90 millones, a los cuales se han ido sumando otros adeudos detectados en estos primeros cien d铆as que se espera poder cubrir lo antes posible.

Explic贸 que se hizo ya un diagn贸stico de la actual situaci贸n financiera de la instituci贸n a fin de conocer las fortalezas y especialmente las debilidades, el cual ya fue entregado a la Secretar铆a de Educaci贸n, en espera de las observaciones correspondientes.

Entre las actividades realizadas durante estos primeros meses mencion贸 la aplicaci贸n de un programa de contenci贸n de gasto que permitir谩 optimizar los recursos, la elaboraci贸n de un informe trimestral que fue entregado a la Comisi贸n Permanente de Presupuesto y Control y que se estar谩 presentando cada tres meses de manera puntual.

Inform贸 tambi茅n que se atendi贸 ya una de las necesidades m谩s sentidas por parte de estudiantes y profesores, que era el horario de atenci贸n de la tesorer铆a, por lo que a fin de mejorar los servicios se implement贸 un horario vespertino que atender谩 de 17:00 a 19:00 horas.

Finalmente mencion贸 que entre los objetivos que tiene la Tesorer铆a est谩 regularizar el pago de adeudos con los sindicatos, establecer un sistema integral de manejo de n贸minas en la universidad, fortalecer el sistema integral de informaci贸n administrativa, implementar sistemas de gesti贸n de calidad y la vinculaci贸n con las diferentes 谩reas a fin de atender de mejor manera las necesidades de la Casa de Hidalgo.

La titular de la Secretar铆a Administrativa, Silvia Hern谩ndez Capi inform贸 sobre los avances en las diferentes direcciones que conforman la dependencia, entre los cuales est谩 una auditoria de la matr铆cula para el ciclo escolar 2018-2019, la cual arroj贸 un total de 59 mil 861 alumnos que es la cifra oficial al d铆a de hoy.

Entre los problemas que encontramos en la Direcci贸n de Control Escolar, dijo, est谩 la falta de equipo de computaci贸n actualizado, programas educativos con registros irregulares, una plataforma para la emisi贸n de t铆tulos inconclusa, relaciones interpersonales deficientes y un reducido tiempo de atenci贸n al alumnado, aspectos a los que se les ha dado una especial atenci贸n durante estos primeros meses, mejorando de manera significativa el entorno laboral y la atenci贸n al p煤blico en las diferentes 谩reas.

En cuanto a la Direcci贸n de Personal, dijo, se cuenta con 4mil 462 profesores y 2 mil 675 empleados administrativos, que dan un total de 7 mil 137 personas que conforman el personal en todas las categor铆as, as铆 como 2 mil 326 jubilados y pensionados que representan el 35 por ciento del total del personal en activo.

Explic贸 que en la administraci贸n anterior no se firm贸 ning煤n nombramiento de personal por lo que ya se hacen las gestiones necesarias para regularizar ese aspecto, se hizo adem谩s una revisi贸n al cat谩logo de costos autorizados por el Consejo Universitario que data del a帽o de 1985, adem谩s de reducir la plantilla del personal de confianza y analizar las funciones de cada uno de ellos, as铆 como su lugar de adscripci贸n.

Nos encontramos al inicio con algunos adeudos pendientes con personal acad茅mico y administrativo, as铆 como con los albergues estudiantiles, adem谩s de dos adeudos por 47 y 16 millones de pesos con el OOAPAS y la Violeta respectivamente.

En la Direcci贸n de Servicios Generales se encontr贸 un d茅ficit de 650 mil pesos, as铆 como inmuebles con falta de mantenimiento, por lo que se trabaja en la elaboraci贸n de un programa de mantenimiento preventivo.

En lo que se refiere a la Direcci贸n de Adquisiciones se encontraron adjudicaciones directas que no reun铆an los requisitos, as铆 como compras por siete millones de pesos de los cuales solo se han logrado justificar dos millones.

Finalmente anunci贸 que la Direcci贸n de Seguridad Universitaria pas贸 a formar parte de la Secretar铆a General y el inicio de las licitaciones para surtir las despensas del SUEUM y cubrir las necesidades de los albergues estudiantiles.

Por su parte el contralor nicolaita Rodrigo Tavera Ochoa explic贸 que se trabaja en una reestructura org谩nica de la administraci贸n para hacerla m谩s eficiente y reducir gastos, as铆 como en un reglamento interior para definir las funciones en cada una de las 谩reas y en el plan de contenci贸n para la reducci贸n del gasto operativo.

Fomentar los enlaces con cada una de las dependencias acad茅micas, llevar un control de los ingresos propios de cada una de ellas, as铆 como identificar cuales dependencias no reportan sus ingresos, son algunos de los objetivos que tenemos a fin de entregar cuentas claras a la sociedad, a帽adi贸.