Mundo

Nancy Pelosi estaría a favor de un juicio político contra Trump
Redacción Jueves 9 de Mayo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, acusó este jueves al presidente Donald Trump de obstruir a la justicia “cada día”, y por primera vez sopesó la idea de emprender un juicio político para destituirlo.

“Trump está demostrando cada día más obstrucción a la justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso para hacer citaciones”, dijo Pelosi a medios de comunicación en el Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi
(Foto: Especial)

Según proceso.com.mx, es la primera vez que Pelosi habla sobre un posible juicio político o impeachment contra Trump, algo que desde hace meses promueven los sectores más progresistas del Partido Demócrata.

Pelosi señaló un “efecto acumulativo de obstrucción en la que la administración de Trump está involucrada”, luego de que la Casa Blanca invocó el privilegio ejecutivo del presidente para prohibir a uno de sus exabogados, Don McGahn, a que comparezca ante el Congreso para informar sobre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller.

Además, Trump recurrió el miércoles a ese poder ejecutivo para bloquear la petición de la oposición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe de Mueller sobre la trama rusa, en un nuevo desafío a los legisladores que podría acabar en los tribunales.

“Este gobierno no respeta la separación de poderes y no honra los juramentos a sus cargos”, dijo Pelosi.

Los intentos de realizar un juicio político contra Richard Nixon y Bill Clinton surgió tras las acusaciones de “obstrucción a la justicia”. En su caso, Nixon renunció ante la certeza de que enfrentaría ese proceso.

Pelosi explicó que los comités de Supervisión y Judicial de la Cámara de Representantes “van a seguir los hechos” y harán “lo correcto” respecto a una posible petición de juicio político, que es el procedimiento por el que en Estados Unidos el Congreso procesa a un alto cargo para una eventual destitución.

La líder de los demócratas reconoció que el juicio político “es una de las cosas más divisivas que se pueden hacer”, pero opinó que los estadunidenses “deben saber la verdad”.