Pol铆tica

En sesi贸n extraordinaria, Senado avala en lo general la reforma educativa
Redacci贸n Jueves 9 de Mayo de 2019
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Ciudad de M茅xico.- Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la Rep煤blica aprob贸 la reforma educativa en lo general y los art铆culos no reservados, con lo cual se deroga la 鈥渕al llamada reforma educativa鈥 del presidente Enrique Pe帽a Nieto.

En la votaci贸n en lo particular y luego de rechazar todas las reservas presentadas, el pleno aval贸 el dictamen con 97 votos a favor, 22 en contra y una abstenci贸n.

Con los votos en contra del PAN, el resto de los partidos en el Senado, Morena, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, se logr贸 la mayor铆a calificada para la aprobaci贸n, por lo que restar铆a el aval de los congresos locales y la posterior promulgaci贸n del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Los art铆culos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, en materia educativa tiene algunos cambios como que planes y programas de estudio incluyan la ense帽anza de matem谩ticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educaci贸n sexual y reproductiva.

El Senado aprueba la Reforma Educativa esta tarde, horas despu茅s de que hiciera lo mismo la C谩mara de Diputados
El Senado aprueba la Reforma Educativa esta tarde, horas despu茅s de que hiciera lo mismo la C谩mara de Diputados
(Foto: Especial)

Adem谩s, que el Estado garantizar谩 que los materiales did谩cticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean id贸neos.

En el Art铆culo 11 Transitorio se estableci贸 que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 d铆as contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definir谩 una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecer谩 acciones para su fortalecimiento.

En el 14 Transitorio se estipula que la C谩mara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n que corresponda, aprobar谩 los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la fracci贸n V del Art铆culo Tercero Constitucional.

Adem谩s, el Estado apoyar谩 la investigaci贸n e innovaci贸n cient铆fica, human铆stica y tecnol贸gica, y garantizar谩 el acceso abierto a la informaci贸n que derive de ella, para lo cual deber谩 proveer recursos y est铆mulos suficientes.

En el Art铆culo 16 Transitorio se estableci贸 que la admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educaci贸n, se regir谩n por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rector铆a del Estado.

Los senadores posicionaron por 10 minutos a los grupos parlamentarios, y por Morena Rub茅n Rocha Moya se帽al贸 que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador opt贸 en su iniciativa de reforma educativa por un acto de Estado y no inclinarse por la necesidad de responder a un compromiso pol铆tico que hizo con los maestros durante su campa帽a.

En esta reforma, asegur贸, se incorporaron cosas importantes como es el haber reforzado a las normales, el presupuesto para ciencia y tecnolog铆a, matem谩ticas y escritura. Manifest贸 que es la reforma m谩s importante desde el aspecto social.

Minerva Hern谩ndez Romo del Partido Acci贸n Nacional (PAN), se帽al贸 que el Estado es el medio capaz para construir una sociedad m谩s ordenada y vigorizada y hay que revalorar la dignidad de los maestros; sin embargo, el magisterio est谩 a merced de la incertidumbre con la reforma educativa.

Dijo que su voto va en contra, pero que hubo o铆dos sordos del gobierno ya que los maestros quieren ser reconocidos por su preparaci贸n y que las plazas no sean asignadas por amiguismos, compadrazgos y t贸mbolas.

La senadora Beatriz Paredes Rangel mencion贸 que la alianza entre el magisterio y el Estado mexicano permiti贸 que el sistema educativo se expandiera y que se impulsara la cobertura de primaria en 98 por ciento, que se ampliara la ense帽anza media b谩sica y media superior, la creaci贸n de universidades y tecnol贸gicos.

Los libros de texto gratuito deben estar a tiempo en las aulas para que los ni帽os empiecen el pr贸ximo ciclo escolar con su material, adem谩s de que la educaci贸n le dio prestigio al pa铆s y esto se debe en gran parte a la s贸lida alianza con los maestros, enfatiz贸 la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de M茅xico (PVEM), anunci贸 que su bancada votar铆a a favor la reforma, porque da sustento constitucional a la educaci贸n inicial y en principio, habr谩 evaluaci贸n docente.

Se帽al贸 que todos los j贸venes que quieran estudiar tendr谩n acceso a tecnol贸gicos y planteles universitarios, ya que habr谩 obligatoriedad del Estado a impartirla y establecen los mecanismos de ingreso y promoci贸n del magisterio.

Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y tambi茅n el principio de autonom铆a universitaria, que inicialmente se habr铆a removido.

Al posicionar al Partido del Trabajo (PT), la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso record贸 que la inconformidad que despert贸 la reforma de Pe帽a Nieto y del Pacto por M茅xico, se justifica por la simulaci贸n, la p茅rdida de los derechos de los trabajadores y la imposici贸n, porque en esa reforma nunca se abri贸 un debate nacional, no se escuch贸 a los maestros, ni a los especialistas, ni a los padres de familia.

Se帽al贸 que en los enfrentamos en los 煤ltimos a帽os una pol铆tica que se sustent贸 en la mentira, en el gasto escandaloso en medios de comunicaci贸n, en la realizaci贸n de concursos que se incumplieron a los maestros y maestras que obten铆an las mejores calificaciones.

Por eso fracas贸 la reforma del Pacto por M茅xico, por excluyente y por no contar con quienes somos los protagonistas del quehacer educativo, los maestros y las maestras.

El Senador Miguel 脕ngel Mancera, a nombre del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), reconoci贸 el trabajo del senador Rub茅n Rocha, de Morena, y dijo que dar谩n su voto a favor, porque no pueden estar en contra del derecho a una mejora constitucional para las ni帽as y los ni帽os de M茅xico.

Estamos a favor de una educaci贸n que combata las desigualdades socioecon贸micas, regionales y de g茅nero en el acceso, tr谩nsito y permanencia en los servicios educativos, como lo refiere el inciso e) de la fracci贸n II del propio Art铆culo Tercero de la Carta Magna.

El PRD, enfatiz贸, est谩 a favor de reconocer constitucionalmente que los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, reconocer su contribuci贸n a la transformaci贸n social, as铆 buscar que todos sean reivindicados como maestros de M茅xico.

Por el partido Encuentro Social, la senadora Sasil De Le贸n Villard, afirm贸 su voto a favor por esta reforma educativa, que a su parecer es justa, necesaria y muestra del compromiso que tiene el actual gobierno de M茅xico con millones de ni帽as, ni帽os y los j贸venes.

Mencion贸 que es de suma importancia la oportunidad que hoy se presenta para transformar la educaci贸n en M茅xico, lo que permitir谩 generar ciudadanos capaces de analizar, crear, reflexionar, criticar y proponer nuevas formas de hacer las cosas, lo que impactar谩 de manera positiva para mejorar sus condiciones y elevar su calidad de vida.

Esta reforma garantiza el derecho humano a la educaci贸n de calidad y coloca en el centro de ello a ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes del pa铆s, contempla su inclusi贸n al Sistema Educativo Nacional donde el Estado procurar谩 la educaci贸n inicial hasta la superior.