Municipios

Clausura del Foro de Saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala en Zamora
Ernesto López Servín Viernes 10 de Mayo de 2019
A- A A+

Zamora, Michoacán.- En el auditorio del Colegio de Michoacán COLMICH, especialistas del tema, autoridades y participantes de las mesas de trabajo dieron los resultados del Foro de Saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala.

El señor Octavio Magaña señaló que la intención de este foro es el saneamiento de río Duero, sobre todo para no perder los mercados internacionales, así como la pérdida de jornales y el impacto del cambio climático. Agregó que se perdería el mercado de los berries, y añadió que espera que la sociedad se agregue en esta lucha.

Martín Cárdenas Samaguey, presidente municipal de Zamora, mencionó que es importante este foro sobre todo por el saneamiento del río, desde hace muchos años esto ha sido muy difícil, sin embargo todos los niveles de gobierno han realizado estudios y acciones, no obstante no se ha logrado en 16 años, 13 municipios falta su integración en las acciones que mejoren la situación de río Duero.

Auditorio del Colegio de Michoacán COLMICH, en el Foro de Saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala.
Auditorio del Colegio de Michoacán COLMICH, en el Foro de Saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala.
(Foto: Ernesto López Servín)

Recalcó que es fácil para los ayuntamientos simular acciones para mejorar esta situación, dijo también que el foro sea el análisis y gestión para obtener el saneamiento de río Duero, la realidad nos supera, el daño se da, siendo cada día más difícil con las repercusiones que podría tener en la economía de la región occidente de Michoacán, esto por la entrada de la ley de inocuidad de EU, habiendo un chequeo diario de los compradores de los productos agropecuarios, siendo un daño económico catastrófico, esto si los mercados extranjeros dieran un cierre a los mercados de Zamora.

El alcalde señaló que la agroindustria es la principal generadora de riqueza, siendo el principal creador de riqueza, no obstante la población vierte miles de toneladas diarias al Duero, afectando a las tierras prodigas de este municipio. Además de que se pavimentan constantemente, siendo el río el principal caudal de basura, por lo que se espera que las lluvias sirvan para limpiar este pluvial.

Remarcó que espera que el gobernador ayude a esta región, así como a todos los niveles de gobierno, sin embargo las circunstancias no eran las adecuadas en esta coyuntura, se requiere más de 2 mil millones de pesos para esto, es impensable esta cantidad para las autoridades, aún con todo esto se requiere iniciar esta encomienda.