Sociedad

Le niegan custodia a madre por ser músico y actriz
Redacción Viernes 10 de Mayo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Leticia Servín Moreno no ha visto a Dante, su único hijo, desde febrero de 2018 cuando su papá, Édgar Ocampo Gudiño, lo llevó al cine. Ya no se lo regresó y en un juicio del que no fue notificada, el juez segundo de lo civil del décimo cuarto distrito con sede en Jalisco concedió a su ex pareja, de manera provisional, la guarda y custodia del menor.

Las causas esgrimidas son, entre otras, que por su profesión de músico y actriz no convive con su hijo y que por las giras y presentaciones que realiza está impedida de estar en un lugar estable. El juez aceptó como argumento que cuando el niño vivía con su mamá estaban en una casa que compartía con una amiga y en donde permitía entrar a músicos y personas extrañas.

Leticia Servín Moreno, músico y actriz.
Leticia Servín Moreno, músico y actriz.
(Foto: Especial)

Pasaron 11 meses antes de que pudiera encontrarlo y, mientras tanto, Édgar tramitó en Jalisco otra demanda para estar a cargo de Dante, lo cual le fue concedido provisionalmente por el juez Antonio Gutiérrez Ramírez. Lo anterior, dijo Leticia, "se hizo con claras violaciones y omisiones. No se me notificó del proceso", por lo que ya interpuso un recurso de apelación.

En ese proceso, el juzgador aceptó como causal para quitarle la guarda y custodia de Dante, las presuntas intenciones, negadas por Leticia, de llevarse al niño a Estados Unidos. En la sentencia, se menciona que el juez platicó con el niño, quien manifestó, entre otras cosas, que no recuerda cuándo vivió con su mamá. A Leticia le resulta extraña esta declaración, pues estuvieron juntos por cuatro años y medio.

Hay madres que por prejuicios machistas y discriminación no pueden estar con sus hijos, los cuales, además, les fueron arrebatados por los propios padres y con la venia de jueces. En los procesos para obtener la custodia de los hijos, "lo que entra en juego todo el tiempo son estos prejuicios y estereotipos de los jueces", coincidieron las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres y Justicia Pro Persona.

Más información en : www.jornada.com.mx