Especiales

Michoacán, en espera de la Federalización educativa
• No habrá marcha atrás en el proceso, advierte SAC
Bruno Ontiveros Lunes 13 de Mayo de 2019
A- A A+

Este 15 de mayo, poco menos de 70 mil maestros y maestras de todos los grados educativos, desde el preescolar hasta el nivel superior, celebrarán el día dedicado a su labor formativa en Michoacán; y lo harán con la noticia de la aprobación de la Reforma Educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y, para el caso de las y los alrededor de 30 mil docentes inscritos en la nómina estatal, la celebración también tendrá como marco la espera sobre la decisión de la Presidencia de la República en torno a la federalización educativa en el estado, que fue anunciada el 5 de abril pasado por el mismo López Obrador, y que debería concretarse a más tardar este próximo 15 de junio, por distintas razones.

La Reforma en cuestión, fue aprobada este 9 de mayo por el pleno del Senado de la República, y ahora se espera que al menos 17 legislaturas de los Estados la aprueben, para que pueda ser promulgada.

Se prevé que en  Michoacán el documento se dirima en el corto plazo
Se prevé que en Michoacán el documento se dirima en el corto plazo
(Foto: Especial)

Hasta el momento de esta redacción, la habían aprobado los Congresos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Colima, y se esperaba que para hoy lunes, siguieran en esa ruta Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo.

Se prevé que en Michoacán el documento se dirima en el corto plazo, mientras que también se espera la resolución de un asunto crucial para el futuro de la educación michoacana: la Federalización educativa.

Justo el día 9 de mayo, el gobernador Aureoles Conejo se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar con el traspaso de la nómina de educación básica estatal hacia la Federación y declaró también sobre una reunión con el auditor superior, David Colmenares Páramo, para determinar el proceso en que dicha federalización será concretada.

“Es nuestro interés culminar a la brevedad este procedimiento para tener certidumbre; de este procedimiento depende que dignifiquemos la labor magisterial y que también como Gobierno Estatal, tengamos la capacidad de seguir invirtiendo en otros rubros que son prioritarios”, dijo entonces el gobernador.

Así, aunque parece un proceso lento, parece que avanza hacia la concreción de la promesa que hiciera el presidente a principios de abril en las ciudades de Zacapu y Uruapan.

La promesa



En un evento realizado en la Plaza de los Mártires, en Uruapan, durante la gira presidencial de López Obrador en el estado, el gobernador Aureoles reconoció que su anuncio sobre federalizar la nómina educativa en Michoacán era “la mejor noticia que hemos recibido en 20 años”.

El presidente Obrador advirtió que la federalización sería un proceso paulatino
El presidente Obrador advirtió que la federalización sería un proceso paulatino
(Foto: Especial)

Y no era para menos. Michoacán enfrenta desde hace años un rezago importante en sus finanzas públicas, precisamente por una deficiencia presupuestal que se ha heredado por las administraciones estatales desde 1992, y que para este año, según la información oficial, representa un ejercicio de 7 mil 785 millones de pesos, sólo este año.

Por ello, el 26 de noviembre de 2018 el gobernador anunció que Michoacán devolvería los servicios educativos de nivel Básico y Normal a la Federación, ya que, ni con un plan financiero emergente (“Plan para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Finanzas”) para ajustar el gasto público estatal por 2 mil millones de pesos, era posible hacer frente al gasto en materia educativa, para lo cual aún faltarían mil 600 millones de pesos para cubrir la nómina estatal de este año.

En respuesta a las gestiones promovidas desde Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de hacerse cargo de los servicios educativos en el estado.

A un mes y dos semanas de distancia, se han llevado a cabo varias reuniones entre la administración estatal y las autoridades de la SEP en la Ciudad de México. Desde entonces, la administración ha insistido puntualmente en el seguimiento del proceso; sin embargo, todavía se espera la respuesta oficial de la Federación sobre el tema.

Estamos a 33 días de que concluya el plazo previsto por el gobernador Silvano Aureoles para que agote el presupuesto estatal
Estamos a 33 días de que concluya el plazo previsto por el gobernador Silvano Aureoles para que agote el presupuesto estatal
(Foto: Especial)

En su momento, el presidente Obrador advirtió que la federalización sería un proceso paulatino, y que antes de ésta se llevaría a cabo un censo sobre el número y disposición de todos los maestros y maestras de nivel básico en Michoacán. Pero este no se ha emprendido hasta ahora.

Por ahora, la Secretaría de Finanzas y Administración en el estado ha señalado que en, en caso de que se cumpla el compromiso presidencial, enviaría una iniciativa al Congreso local previendo un ajuste presupuestal. De lo contrario, habría incertidumbre sobre cómo hacer frente al déficit financiero en este rubro.


La cuestión financiera



Hoy estamos a 33 días de que concluya el plazo previsto por el gobernador Silvano Aureoles para que agote el presupuesto estatal para cubrir la nómina del magisterio michoacano; si no ocurre lo deseado, se espera una crisis financiera.

A principios de este año, la administración michoacana solicitó un anticipo para cubrir la nómina, en medio de la falta de acuerdos entre la Federación y el estado para atender las demandas de la CNTE, que mantuvo durante semanas tomadas las vías férreas provocando pérdidas multimillonarias para los sectores productivos del estado y el país
Pero hoy, ni con el ajuste financiero del plan ya mencionado, la administración estatal podría continuar haciéndose cargo de la nómina si no se concreta el acuerdo entre la Federación y el Estado, ya que implica un faltante global, superior a los 3 mil 200 millones de pesos, y sólo para pagar sueldos, prestaciones y bonos a las y los trabajadores de la educación.
Según lo previsto, el presupuesto estatal se agotaría en agosto y para septiembre, la entidad estaría sin disponibilidad de recursos para todos los rubros.

Tras su última reunión con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, para el seguimiento a la mesa de trabajo para la federalización de la nómina educativa de la entidad, el gobernador michoacano expuso los procesos que se han seguido hasta ahora para entregar en cada ocasión un paquete informativo que permita agilizar la dicha transferencia.

Para el Gobierno del Estado, dijo, no habrá marcha atrás en el proceso de ordenamiento y transparencia de la Secretaría de Educación Estatal, pero tampoco, en “la unión de esfuerzos y voluntades, debemos dar ese paso hacia la estabilidad del sistema educativo y que las niñas y niños nunca más se queden sin clases”.

Comentarios