Sociedad

En dos semanas se ampliará a todo el estado segunda etapa estrategia de seguridad estatal
Sandra Soraya Castro Lunes 13 de Mayo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo pondrá en marcha junto al gobernador Silvano Aureoles, la segunda etapa de la estrategia de seguridad para la entidad.

El evento formal de arranque está programado para que se lleve a cabo a más tardar dos semanas según confirmó el propio mandatario estatal quien confió en que con esto se tenga una considerable mejora en aspectos de seguridad.

Recordó que a escasas dos semanas de haberse implementado esta estrategia en Morelia, los resultados han sido favorables e incluso mencionó que las acciones emprendidas están siendo evaluadas dos veces por semana a fin de lograr los resultados óptimos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán
(Foto: Especial)

En entrevista colectiva, el gobernador del estado rechazó sin embargo que en territorio michoacano estén desplegados elementos de la Guardia Nacional. Lo que sí hay dijo, son 500 elementos de la Policía Militar y otros de la Policía Naval que mantienen labores de vigilancia en diferentes puntos del estado, incluyendo la costa.

Señaló que pese a que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio a conocer que un total de 61 mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad ya se encuentran desplegados, esto es poco probable pues faltan por aprobar en el Congreso las leyes complementarias.

“Yo creo que más vale decir las cosas como son que estar generando expectativa. Esto (la guardia nacional) aún no existe. Esta la reforma constitucional, pero faltan las leyes secundarias, los reglamentos internos, los manuales de operación, esto lleva tiempo”, mencionó.

Consideró que lo que a lo que se refería el funcionario federal era a los elementos del Ejército Mexicano que se encuentran en todo el país, pues insistió, la Guardia Nacional como tal, aun no puede estar en funciones.

Afirmó que su administración respalda las nuevas estrategias de seguridad y apoya la instalación de cuarteles en todo el país de la Guardia Nacional, sin embargo, señaló que el problema de inseguridad no se resolverá solo con esto por lo que mencionó que se tendrá que seguir trabajando.

La guardia en 113 municipios



En tanto, el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Pimentel Mendoza afirmó que dados los niveles de inseguridad que se tienen el estado, la Guardia Nacional tendrá presencia en los 113 municipios del estado.

En la tradicional rueda de prensa que ofrece los lunes, el líder morenista señaló que tras reunirse con autoridades de seguridad a nivel nacional le fue confirmado que a partir del próximo mes de diciembre, la Guardia Nacional tendrá presencia en todo el territorio estatal.

En el marco de la rueda de prensa, el diputado federal, Iván Pérez Negrón detalló que serán los próximos 22 y 23 de mayo cuando se lance la convocatoria al segundo periodo extraordinario de sesiones en cuyo marco se discutirán y aprobarán las leyes secundarias de la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional.

Sigue ola de violencia



Un taxi calcinado con el cuerpo de un hombre en su interior y un mensaje con el cual un grupo delincuencial se adjudica el hecho, fue localizado en la carretera Uruapan-Pátzcuaro, confirmó la Dirección de Seguridad Pública.

Sobre los hechos se dio a conocer que el taxi de la línea Colibri y con número económico 60 fue abandonado en llamadas en el entronque a la comunidad de La Cofradía.

Al revisar la unidad, autoridades localizaron en su interior el cuerpo de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

En la zona fue localizado una cartulina en donde se hacía referencia a la pugna que mantienen grupos delincuenciales de la zona.

Se detalló que fueron vecinos de la zona quienes reportaron el hecho al número de emergencia 911, tras de lo cual arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas y resguardaron la zona.

En tanto, la Fiscalía Regional inicio carpeta de investigación por estos hechos y se iniciaron las averiguaciones para determinar la identidad de la víctima.