Educación

Trabajadores eventuales en escuelas de Michoac√°n generan un gasto de 65 mdp, revela Frutis Solis
Erandi Torres Martínez Martes 14 de Mayo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El gobierno del estado no cuenta con 65 millones de pesos para cubrir pagos de 1 200 trabajadores de car√°cter eventual quienes demandan su sueldo e incluso han paralizado labores al interior de los planteles educativos que fueron tolerados por otras administraciones estatales, se√Īal√≥ el secretario de educaci√≥n, Alberto Frutis Sol√≠s.

Record√≥ que el recurso de estos trabajadores que se desempe√Īan en diversas √°reas dentro de los planteles educativos no cuentan con una partida presupuestal fija para su operaci√≥n por lo que cada a√Īos la Secretar√≠a de Educaci√≥n (SEE) debe echar mano de gestiones extraordinarias para cubrir estos adeudos.

Se√Īal√≥ que el gobierno de la Rep√ļblica est√° informado sobre el recurso econ√≥mico extraordinario que debe destinar para cubrir dichos pagos, por lo que tentativamente analizar√° cada una de las plazas laborales eventuales para valorar si las mantendr√°n pero bajo el esquema de plaza regular o bien deber√°n prescindir de ellos.

El secretario de educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís
El secretario de educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís
(Foto: ACG)

‚ÄúLos eventuales son maestros o trabajadores que ahora s√≠ que los han permitido en las escuelas desde otras administraciones son temas que se platic√≥ en la Federaci√≥n estamos a la espera del recursos para otorgar este pago que a√Īo con a√Īo exigen a los trabajadores sobre todo buscar la ruta para la regularizaci√≥n de los mismos‚ÄĚ, coment√≥.

Frutis Sol√≠s agreg√≥ que a este tema de revisi√≥n y cumplimiento con los trabajadores eventuales se suma el censo que efect√ļan al interior de la SEE en el √°nimo de transparentar el ejercicio magisterial que abarca desde los profesores en las aulas hasta el personal administrativo que labora dentro de la secretar√≠a.

Confió que con esto tendrán el panorama de donde son las zonas donde más faltan profesores, pues aceptó que son las zonas rurales donde más ausentismo o carencia de un docente frente a grupo han encontrado, esto aunado a la falta de pago y otras carencias que han manifestado el sector docente y que es analizando dentro de las mesas de negociación tripartitas.

Paro sin afectar



En entrevista, el titular de la SEE lamentó que docentes y trabajadores de diversos subsistemas pretendan afectar a los estudiantes con paros laborales, dejando de lado con ello el diálogo como una forma de solventar sus demandas, tal como pasa en la Universidad Tecnológica de Morelia donde exhortó a los sindicatos y a la rectora, Minerva Bautista Gómez a retomar las actividades del plantel en el ánimo de atender al estudiantado.

De igual manera exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a retomar sus actividades el próximo jueves pues sus demandas son atendidas dentro de las instancias correspondientes por lo que no deben afectar más el calendario escolar.

No obstante, justific√≥ la falta de actividad acad√©mica de este mi√©rcoles 15 de mayo al recordar que varios planteles deciden festejar a sus profesores ‚Äúo bien no van porque se est√°n reponiendo del festejo‚ÄĚ, brome√≥ Alberto Frutis, quien aprovech√≥ el momento para reconocer a los docentes que a pesar de la situaci√≥n econ√≥mica estatal no han faltado a las aulas.