Municipios

Temen resurja el incendio en el parque nacional Barranca del Cupatitzio
Grecia Ponce Martes 14 de Mayo de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Aunque para las 16:00 horas de ayer martes 14, el gobierno de este municipio y los comuneros de San Juan manifestaron que el fuego estaba controlado en los límites de ambas demarcaciones, se teme que resurja el incendio en la zona de montaña del parque nacional, Barranca del Cupatitzio; un lugar que por decreto presidencial es un Área Natural Protegida.

El director de Medio Ambiente municipal, Librado Martínez indicó que aunque los brigadistas mantenían la lumbre cercada, no se descartaba la posibilidad de que el fuego brincase hacia otro lado, por tratarse esa parte del parque de un área con roca volcánica.

Los comuneros de San Juan combatieron la lumbre en su demarcación sin apoyo de ningún nivel de gobierno
Los comuneros de San Juan combatieron la lumbre en su demarcación sin apoyo de ningún nivel de gobierno
(Foto: Grecia Ponce)

Mientras tanto, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González solicitó ante la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que se destine un helicóptero que ayude a la labores de combate de incendios, que en esta entidad, son provocados.

Al mismo tiempo, los comuneros de San Juan dieron a conocer que por casi 36 horas, combatieron la lumbre en su demarcación sin apoyo de ningún nivel de gobierno.

Por su parte, los habitantes de la ciudad, se han manifestado encolerizados e impotentes ante la ola de incendios que ha afectado a la región, ante la dificultad para respirar en una zona plagada de humo y al observar como de un día para otro desaparece lo poco que queda de los recursos silvícolas.

Es de destacar que el activista, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien en el 2016, consiguió un helicóptero del gobierno de Jalisco para ayudar a las labores contra el fuego, hace poco más de un mes expuso que Uruapan necesita contar con una aeronave ya sea cisterna o con helibalde, de tiempo completo en esta ciudad.

El helicóptero que la ciudadanía de Uruapan demanda podría utilizarse para combatir incendios, pero también para vigilar y evitar que los sujetos que encienden el bosque, cometan este tipo de ilícitos. Esa nave podría usarse en otras temporadas como una aero ambulancia, explicó.

Cabe recordar que el pasado seis de abril, cuando estuvo en esta ciudad el jefe del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su discurso en el sentido de que venderá los helicópteros con los que cuenta el Gobierno de la República, porque los considera un lujo.