Municipios

Alianza de 8 años entre APEAM y la fundación Lazos ha beneficiado a casi 8 mil niños de 11 municipios
Grecia Ponce Miércoles 15 de Mayo de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Beneficios para casi 8 mil niños de 11 municipios han traído los ocho años de alianza entre la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y la fundación Lazos.

La mencionada fundación promueve la educación a través de mecanismos diversos tales como la inversión social, mientras que APEAM, ha apadrinado desde el 2011 a niños que estudian en planteles oficiales de educación básica, como patrocinador aliado.

Los alcances de esa alianza, del 2011 al 2018 se han traducido en 18 escuelas beneficiadas, en 11 municipios, situados en la franja aguacatera del estado y 5 mil 956 niños beneficiados.

Durante el presente ciclo escolar, el  2018 -2019, el beneficio ha sido para mil 843 alumnos en 13 escuelas del estado
Durante el presente ciclo escolar, el 2018 -2019, el beneficio ha sido para mil 843 alumnos en 13 escuelas del estado
(Foto: Grecia Ponce)

Durante el presente ciclo escolar, el 2018 -2019, el beneficio ha sido para mil 843 alumnos en 13 escuelas del estado. De ellos, mil 648 de fueron niños y niñas de primaria primaria y 195 de secundaria, quienes además recibieron paquetes escolares.

Los municipios de la Franja Aguacatera en los que se encuentra vigente el programa actualmente son Ario de Rosales, Taretan, Uruapan, Tingüindín, San Juan Nuevo, Tancítaro, Peribán, San Francisco Peribán y Salvador Escalante.

Durante este periodo, además, se llevó a cabo la afiliación de alumnos y docentes de nuevo ingreso a las escuelas que forman parte de los distintos programas de Lazos y la actualización de sus grados y grupos correspondientes.

Los trabajos comprendieron 13 cursos de inducción anual a las plantillas docentes y a los padres de familia de alumnos de nuevo ingreso.

Pero también se realizaron diversos cursos y capacitaciones a 141 directores y docentes de primaria y secundaria, esto para que, al igual que los alumnos, se mantengan actualizados y capacitados en su gran labor, que es educar.

Sobre la orientación didáctica, uso de materiales y metodología del nuevo programa de Lazos, el cual se denomina, Vivencia de Valores, se implementó el primer bloque del mismo, dirigido a toda la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, en las diez escuelas beneficiadas.

La Fundación Lazos impartió, además, distintos talleres vivenciales que beneficiaron a más de 2 mil 200 padres y madres de familia.

Aparte, durante casi una década de trabajo conjunto entre la fundación y APEAM, se han edificado aulas en planteles que tenían severas materiales como en la primaria Leona Vicario de La Basilia, municipio de Uruapan.