Municipios

Mediante la campaña 'Cero Plásticos', Pátzcuaro garantiza el derecho a un medio ambiente sano
Armando Martínez Miércoles 15 de Mayo de 2019
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- El gobierno del municipio de Pátzcuaro es el primero de Michoacán que garantiza el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, aseguró el presidente Víctor Báez Ceja tras anunciar la campaña de concientización “Cero Plásticos”.

Sostuvo que la prohibición gradual de plásticos de un solo uso: bolsas, popotes, unicel, entre otros polímeros derivados del petróleo, pasa necesariamente por un proceso de concientización en la que se pone énfasis en las consecuencias que devienen el inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos.

Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
(Foto: Archivo)

“Para nosotros es una prioridad promover y difundir la educación ambiental entre la población, solo así se puede prevenir, controlar y separar los residuos sólidos desde la fuente generadora para lograr un manejo adecuado”, indicó.

Precisó que el Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio, tiene entre sus objetivos no solamente prohibir los plásticos de un solo uso, sino garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Desde luego, destacó, también busca detener el deterioro que padece el Lago de Pátzcuaro por el inadecuado tratamiento de residuos sólidos así como prevenir los riesgos a la salud y el daño a los ecosistemas que se genera en la zona urbana a consecuencia del taponamiento de drenajes y alcantarillas.

El edil consideró fundamental fomentar –como parte de la campaña de concientización de Cero Plásticos- la responsabilidad compartida de los productores, comercializadores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos, de la sociedad y la autoridad para lograr que el manejo integral de los residuos sea ambientalmente eficiente.

Conminó a reflexionar cómo el plástico se ha constituido en un elemento que le resta belleza a las calles y plazas de nuestra ciudad, de ahí la necesidad de contar con una prohibición en esta materia, la cual, mencionó, al momento ha sido recibida y aceptada por la mayoría de los sectores que conforman la sociedad patzcuarense.

“Nos interesa trabajar arduamente en este programa de la mano con la sociedad porque la migración a Cero Plásticos será gradual; queremos aportar desde nuestro municipio un granito de arena para salvar el planeta”, concluyó.

Cabe mencionar, que una gran cantidad de negocios, tanto establecidos, como semifijos y ambulantes, paulatinamente han estado disminuyendo el uso del plástico, ya que los clientes deben llevar sus propios recipientes para llevar su mandado, aunque también hay quienes se reúsan a tomar las medidas oficiales, manifestando que los productos que venden requieren necesariamente de este tipo de bolsas de plástico y del unicel, aunque ya hay un tiempo establecido para que totalmente se deje de utilizar este tipo de envolturas.