Morelia

Ayuntamiento de Morelia condonará hasta el 90% a morosos en el pago del predial
Erandi Torres Martínez Lunes 20 de Mayo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia condonará hasta el 90% de adeudo a morosos del impuesto predial cuyo pago pendiente ascienda a cinco años de antigüedad bajo diversos mecanismo de cobro, como facilidades de pago en entidades bancarias y a plazos hasta por seis meses convenido previamente con las autoridades, esto en el ánimo de recuperar 350 millones de pesos que existen de deuda por cartera vencida.

De acuerdo con María de los Remedios López Moreno, tesorera de Morelia, la mayoría de los predios que dejaron de cumplir con sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento son en gran parte predios considerados de nivel socioeconómico bajo pues del total de la deuda que es el 88.9% es decir se concentra en 85, 452 predios que corresponden a esta segmentación del municipio.

El resto proviene de contribuyentes o predios considerados de nivel medio con un total de 9, 091 predios que representa el 9.4% del total de la deuda y el 1.7% restante corresponde a predios de nivel socioeconómico alto con un monto que asciende a 1, 626 predios, por lo que el programa está enfocado a las personas que por cuestiones económicas no pueden cubrir el adeudo en una sola exhibición.

Panorámica de Morelia
Panorámica de Morelia
(Foto: ACG)

La funcionaria recordó que esta nueva campaña de recaudación pretende aminorar la cartera vencida con ello garantizar que la precaución del impuesto predial en los próximos años sea mejor pues las personas que no estaban al corriente podrán acercarse y obtener beneficios para su bolsillos.

“Sabemos que la economía familiar no está en su mejor momento y Morelia no es la excepción, vemos que muchos predios que adeudan su predial son predios en zonas de nivel socioeconómico bajo, es decir que sus ingresos son menores a los tres salarios mínimos”, por ello la importancia de buscar un mecanismo de cobro que garantice el cumplimiento de la ciudadanía.

Esta prerrogativa tendrá vigencia hasta el 20 de agosto en todas las oficinas y módulos con que cuenta la tesorería municipal en horarios de oficina y de lunes a viernes por lo que invitó a los morelianos a participar y con ello “quitarse un compromiso” económico que vienen arrastrando dese hace varios años.

Añadió que a la condonación del 90% se suman descuentos en recargos por los últimos 5 años por el orden del 40% sobre la deuda total en este rubro, así como la firma de convenio hasta por seis meses en caso de pagos parciales, claro siempre y cuando haya un compromiso de por medio entre el deudor y las autoridades.

Es de recordar que el gobierno que encabeza Raúl Moron Orozco pretende recaudar en este año, alrededor de 289 millones de pesos tan solo de quien o quienes adeuden los años del 2014 a 2018, mientras que el monto de pérdidas estimado por las condonaciones que harán para los morosos de 2013 y años anteriores es de 109 millones.