Municipios

Comunidad purépecha solicita presupuesto directo
Redacción Martes 21 de Mayo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La comunidad purépecha de San Benito, municipio de Los Reyes, presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) con el fin de obtener directamente una parte proporcional del presupuesto; asimismo pidió se reconozca al concejo comunal y de esta forma sentar las bases para su autodeterminación, autonomía y autogobierno.

Así lo informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades originarias. Logrando obtener presupuestos directos y proporcionales por parte de autoridades municipales.

Comunidades purépechas
Comunidades purépechas
(Foto: Especial)

“Este lunes presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con el objetivo de obtener el presupuesto directo, derecho que constitucionalmente les corresponde como comunidad indígena y que les permitirá legitimar su concejo de gobierno comunal, conformar un plan de desarrollo comunal y administrar la parte proporcional del presupuesto que les corresponde”, señala el comunicado del CSIM.

Más información: www.jornada.com.mx