Política

El Estado garantiza la libertad de culto y el respeto al patrimonio cultural: Hirepan Maya
• Actividad en el Palacio de Bellas Artes no vulneró la laicidad, afirma el diputado federal
RedLab Martes 21 de Mayo de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- "La presentación de la ópera El guardián del espejo no vulneró lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por su parte, la Secretaría de Cultura actuó de manera adecuada al no permitir que una actividad de carácter artístico se convirtiera en un evento religioso", afirma el diputado federal Hirepan Maya Martínez, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

"La desinformación que prevalece ha generado que se confunda una presentación operística organizada por empresarios a la que asistieron mayoritariamente integrantes de un culto, con una actividad religiosa, pero en todo momento se respetó el carácter laico del recinto", sostiene.

Asimismo, el legislador considera que no se debe perder de vista que el patrimonio público pertenece a todas y todos los mexicanos y que no se puede excluir a nadie de su uso por motivos de raza, religión, ideología, orientación sexual y clase social, entre otros aspectos.

El diputado federal Hirepan Maya Martínez en la condecoración a los Niños Cantores de Morelia
El diputado federal Hirepan Maya Martínez en la condecoración a los Niños Cantores de Morelia
(Foto: Especial)

"Estamos viviendo una verdadera transformación en las estructuras y de la manera en como se manejaba la vida pública en México, nos cuesta trabajo adaptarnos a este cambio sin precedente en la era moderna del país, pero el gobierno de la República y los legisladores de MORENA somos respetuosos de los derechos de los mexicanos y vigilamos que se mantenga la separación entre cualquier culto y los asuntos correspondientes al Estado.

"De esto se trata la laicidad, de garantizar que cualquier persona profese la religión que quiera, que no haya una religión oficial y que las decisiones de los gobernantes de mantengan ajenas a sus creencias religiosas, pero permitiendo la libertad de culto".





En el caso de Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, quien ha sido criticado por asistir a la presentación de El guardia del espejo, Hirepan Maya defendió su participación en esa actividad puesto que tiene un cargo de representación en la Cámara de Diputados y como ciudadano "puede profesar la religión que decida, es su derecho y no podemos privarle del mismo".

Reiteró que la Secretaría de Cultura está trabajando muy bien, fortaleciendo la democracia y la cultura de la paz a través de acciones incluyentes que inciden en la transformación social y promueven el desarrollo.

Por otro lado, celebró que por primera vez en muchos años la conmemoración por el 478 aniversario de Morelia, donde radica su distrito electoral, haya sido una fiesta donde la población retomó los espacios públicos para festejar la inclusión social, la diversidad cultural y se rompieran las fronteras invisibles entre clases sociales.

“El presidente municipal está haciendo una alianza importante con la gente, la ciudad está retomando acciones que inciden en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, como abrir los espacios públicos a las personas, brindar actividades artísticas con un importante enfoque en la cohesión social, una movilidad más dinámica y eficiente, así como conjugar modernidad con tradición”, concluyó.