Sociedad

Con o sin Morena, avanzará estrategia de seguridad en Michoacán, advierte Silvano
Sandra Soraya Castro Martes 21 de Mayo de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras la resistencia de los municipios gobernados por Morena para sumarse a la estrategia de seguridad planteada por el gobierno del estado, el gobernador Silvano Aureoles advirtió que se pondrá en marcha con o sin ellos.

En entrevista afirmó que la meta de la actual administración estatal es certificar al estado en materia de fuerza policial por lo que durante la segunda etapa del plan integral de seguridad se avanzará en las regiones de tierra caliente, sierra y costa.

A unos días de poner en marcha la estrategia (en donde se plantea un mando único), explicó que de lo que se trata es de dotar a los municipios del número de elementos necesarios conforme a su población y entregarles uniformes y equipo necesario para hacer frente a la delincuencia.

Destacó que lo más sobresaliente de este esfuerzo será el hecho de que los elementos policiacos estarán capacitados y debidamente certificados.

Silvano Aureoles Conejo en la inauguración de las nuevas oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa
Silvano Aureoles Conejo en la inauguración de las nuevas oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa
(Foto: ACG)

El gobernador señaló que lo ideal es que los 113 municipios se sumen a esta estrategia, sin embargo y ante la resistencia mostrada por los que son gobernados por el partido Morena, afirmó que con o sin ellos se seguirá adelante.

“Esta es una estrategia del gobierno del estado, lo ideal es que caminemos juntos con municipios y que vayamos juntos con federación, pero los municipios no quieren, el estado seguirá avanzando por que los tiempos se agotan”, dijo.

Recordó que la seguridad en los municipios es responsabilidad de los presidentes municipales, sin embargo, señaló que en la estrategia diseñada se contempla el ayudarlos y preverlos de todo lo necesario para que su población esté segura.

Mencionó que el plan integral de seguridad en su primera etapa dio buenos resultados y mantiene al estado dentro de la media nacional en cuanto a delincuencia, sin embargo, apuntó que es necesario dar otro paso.

Este martes, el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel y un grupo de alcaldes emanados de Morena se reúnen en la ciudad de México con el Secretario de Seguridad Pública y Bienestar Ciudadano, Alfonso Durazo, a fin de resolver dudas en torno a la nueva propuesta de convenio de seguridad que plantea el gobierno del estado.

Dicho acuerdo que se tiene contemplado firmar en esta semana, está planteado para 17 municipios de Tierra Caliente.

“Antes de firmar queremos platicar con Durazo, y alimentar la propuesta final”, adelantó Pimentel al hablar del tema.