Municipios

Primer Encuentro Juvenil de Danza Folklórica en Zamora
Ernesto López Servín Jueves 23 de Mayo de 2019
A- A A+

Zamora, Michoacán.- Con la finalidad de fomentar la cultura y dar a conocer las tradiciones michoacanas y del país a través bailes típicos, Zamora fue sede del Primer Encuentro Juvenil de Danza Folklórica “Tumbi Uarhasi 2019”,en la participaron 9 escuelas secundarias del municipio y lugares circunvecinos.

Sobresalió de este evento la participación de la secundaria “Insurgentes” de Tarecuato; que además de seguir con los lineamientos tradicionales de la danza folklórica de origen purépecha, utilizo una vestimenta típica de esta cultura.

En el evento celebrado en el Teatro Obrero, al dar la bienvenida el director de Educación, Cultura y Turismo, Ernesto Silva Morales, mencionó que es importante impulsar el folklor del Estado de Michoacán y de otras entidades de la República Mexicana, para poder darles testimonio de la gran variedad de tradiciones que se tienen.

Ernesto Silva Morales, mencionó que es importante impulsar el folklor del Estado de Michoacán.
Ernesto Silva Morales, mencionó que es importante impulsar el folklor del Estado de Michoacán.
(Foto: Especial)

Indicó que por primera vez se organiza un evento de esta naturaleza para que los escolapios del nivel básico presenten a través del baile y la danza, lo más esencial de cada región de México, ya que existen una gran variedad de costumbres, tradiciones y vestimentas típicas.

Agradeció a las secundarias participantes, así como al grupo de bailarines de la Casa de la Cultura Municipal, por dar muestra de la danza folklórica y sobre todo, por poder compartir experiencias con los demás alumnos, y en un mismo sentido, rescatar la identidad de cada una de las regiones del país.

Silva Morales agregó que se tiene especial interés en impulsar la cultura en todas sus modalidades, para que los niños y jóvenes puedan adentrarse a cualquiera de las expresiones artísticas y conozcan más detalles de las tradiciones de los estados de México.

En el Primer Encuentro Juvenil de Danza Folklórica “Tumbi Uarhasi 2019” tomaron parte las secundarias “Profr. Luis Ochoa Vega” de Chavinda; número 2 “Alfonso García Robles” de Chaparaco; “Luis Padilla Niervo” de Zamora; “Insurgentes” de Tarecuato; “Francisco J. Mújica” de Jacona; número 1 “Profr. José Palomares Quiroz” y las Telesecundarias “Profr. José Luis Dávalos Talavera” de Linda Vista y“Benito Juárez” de Ixtlán.