Escenarios

La explotación comercial de la flora y la fauna motivan la obra del artista Olegario Hernández
• En el Museo Nacional de Culturas Populares se presenta la exposición Ra’a yachí kanú. El señor jícara grande • Jícaras con elementos florales y representaciones de animales en peligro de extinción invitan a la reflexión y al cuidado de la naturaleza
RedLab Martes 4 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En la Sala María Sabina del Museo Nacional de Culturas Populares, de la ciudad de México, será inaugurada la exposición Ra’a yachí kanú (El señor jícara grande), del maestro oaxaqueño Olegario Hernández, el próximo sábado 8 de junio, a las 12:00 del día.

Compuesta por una serie de jícaras bellamente decoradas con elementos florales y representaciones de animales en peligro de extinción, la muestra aborda la problemática de la explotación comercial descontrolada de la flora y la fauna en los territorios de las comunidades indígenas. La acompañan una serie de grabados en metal sobre papel que ahondan sobre la misma temática.

Será inaugurada la  exposición Ra’a yachí kanú (El señor jícara grande), del maestro oaxaqueño Olegario Hernández
Será inaugurada la exposición Ra’a yachí kanú (El señor jícara grande), del maestro oaxaqueño Olegario Hernández
(Foto: Especial)

En esta propuesta, el artista también busca promover la jícara en su sentido utilitario, como recipiente para ingerir bebidas utilizado desde tiempos prehispánicos y con ello, contribuir a la erradicación del consumo de plásticos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura Federal, que trabaja en una política integral, que identifica y estimula tradiciones, prácticas culturales locales y sus creaciones.

Olegario Hernández es originario de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y desde temprana edad aprendió el oficio de la talla de la jícara. Su actividad artística, así como la originalidad de su obra y contenidos han sido del interés de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

En 2007, Hernández desarrolló el proyecto de joyería Taller Yachin, en el que se emplea el fruto del árbol de jícaro para la elaboración de las piezas, con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Una de sus principales aportaciones al trabajo artístico se encuentra en Pinotepa de Don Luis, donde instaló un taller conocido como Yutin Tuyachin, en mixteco “Árbol de jícaro”, cuyo objetivo es reinstaurar el oficio del labrado de este fruto como actividad artesanal y económica en la comunidad.

La muestra Ra’a yachí kanú. El señor jícara grande, de Olegario Hernández, permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre del presente año y estará acompañada de diversas actividades como talleres y visitas guiadas.

Los días 8 y 9 de junio, a las 13:30 y 11:00 horas, respectivamente, el maestro Olegario Hernández impartirá para el público en general el taller gratuito de grabado en jícara Ra’a yachí kanú, en el patio Quinta Margarita. El cupo es limitado. Inscripciones en la siguiente dirección seducativos@cultura.gob.mx