Sociedad

Emiten convocatoria para nombrar a titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán
Redacción Miércoles 5 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un año y medio de retraso a lo establecido por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y tras haberse emitido la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, este miércoles la Secretaria de Gobierno emitió las bases de la consulta pública para el nombramiento del titular de la misma.

Se explica que, al tratarse de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, con autonomía técnica, operativa y de gestión, el titular de la Comisión será nombrado por el gobernador del estado a propuesta del Secretario de Gobierno, pero previa consulta a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

La convocatoria tiene un año y medio de retraso
La convocatoria tiene un año y medio de retraso
(Foto: Especial)

Por lo anterior, este miércoles se emitieron las bases para establecer el procedimiento. La consulta, se dirige a los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, que deseen proponer a una persona para ocupar el cargo vacante.

Esta persona propuesta, deberá cumplir con requisitos como ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público y contar con título o cédula profesional, expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Además, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento; haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de las presentes bases, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento; y contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

Los participantes deberán presentar la documentación que acredite el carácter previsto, así como un escrito libre, en el cual los colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas motiven su propuesta y un plan de trabajo.

El plazo para la entrega de propuestas es de cinco días hábiles a partir de la publicación de las presentes bases y serán recibidas en la oficina de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, ubicada en la calle Juan José de Lejarza número 49, colonia Centro, Morelia, Michoacán, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Una vez terminado este plazo, se publicará en la página electrónica de la Secretaría de Gobierno, la lista de personas inscritas que cubren los requisitos, para ser analizadas por el titular de la Secretaría de Gobierno y se haga la propuesta formal al titular del Poder Ejecutivo.