Municipios

Fractura en registro de drenaje revela socavón de cuatro metros de profundidad en Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 5 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Una fractura en un registro de drenaje reveló un socavón de cuatro metros de profundidad, en la colonia México, que se localiza al oriente de Uruapan.

Lo obsoleto de las redes hidráulicas generan estos problemas, principalmente en el centro de la ciudad, área considerada como la parte vieja de Uruapan. En esta zona la tubería generalmente de concreto, data de entre 40 y 60 años. Sin embargo estas fallas no son privativas de esa parte de Uruapan.

Lo obsoleto de las redes hidráulicas generan estos problemas, principalmente en el centro de la ciudad
Lo obsoleto de las redes hidráulicas generan estos problemas, principalmente en el centro de la ciudad
(Foto: Grecia Ponce)

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), realizó reparaciones, luego de descubrir un socavón de cuatro metros de profundidad, que se encontró en la calle México esquina Coatlicue y Tonatiuh, en la colonia México de este municipio, el cual se generó a raíz de una fractura en el registro especial.

El director general de Capasu, Miguel Ángel Paredes Melgoza, informó que fue necesario retirar 30 metros cúbicos de material durante la excavación para descubrir la parte dañada en el registro.

"Revisamos de manera inmediata este suceso donde detectamos una fractura en la base del registro, la cual fue atendida para evitar la filtración de agua de la red sanitaria y descartar futuros problemas".

"Una vez hecha la reparación al registro se procedió a rellenar y compactar con seis camiones de volteo de material pétreo, para posteriormente proceder a la colocación del pavimento".

En esta ciudad este tipo de hundimientos y socavones son ya una constante y en el caso de la colonia Bellavista, es un asentamiento completo, el que flota sobre el aire.

Desde hace varios años en esta ciudad, la tierra se ha abierto y se ha tragado a un monta cargas con todo y operador, camiones del servicio de transporte colectivo urbano, camiones recolectores de basura de paga, camiones repartidores de refrescos, camionetas y automóviles particulares.

Generalmente este problema se ha presentado en el centro geográfico, pero ya no es privativo de esa zona, pues los socavones se han presentado en toda la ciudad, desde las colonias más lujosas, hasta las populares.

Para atender este tipo de situaciones CAPASU cuenta con una cuadrilla de emergencia que estará disponible las 24 horas, ya que al llegar la temporada de lluvias, es cuando se agudiza la época de socavones.

En este inicio de la temporada de lluvias del viernes a la fecha se han atendido ya seis hundimientos, los cuales se originan debido a la fractura de las redes de drenaje sanitario.

Esto ocurre principalmente en las calles que tienen tuberías de concreto, en combinación con el tránsito de vehículos pesados, lo que provoca que surjan las oquedades en el subsuelo y fallas en el pavimento originando los hundimientos y socavones.

De enero a la fecha se han cambiado 280 metros lineales de tubería por este problema y la zona más afectada por esta problemática es en la zona Centro, como lo demuestran los problemas suscitados en los barrios de San Pedro, San Juan Bautista, La Magdalena y las colonias Ramón Farías, La Mora, El Colorín y ahora también la colonia México, en donde con anterioridad ya se habían detectado otros hundimientos.