Sociedad

Garantizado, pago de primera quincena de junio a maestros michoacanos, informa Silvano
Sandra Soraya Castro Jueves 6 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, garantizó el pago de salarios y prestaciones de la primera quincena de junio para los más de 32 mil profesores con plaza estatal.

Sin embargo, evitó plantear el escenario que podría presentarse hacia finales de junio o meses subsecuentes si el traslado de la nómina no inicia: “Yo espero que falta de revisar transite rápido y que en los meses por venir no nos agarren las contingencias”, mencionó.

Silvano Aureoles señaló que el estado cuenta con recursos para cubrir la nómina hasta la primera quincena del mes de junio
Silvano Aureoles señaló que el estado cuenta con recursos para cubrir la nómina hasta la primera quincena del mes de junio
(Foto: Especial)

Señaló que todo lo que tenía que hacer el gobierno del estado para que se lleve a cabo la transferencia, ya se hizo y explicó que lo que sigue ahora es que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, trate el tema con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Dijo que una opción que se manera es que el proceso se realice de manera parcial y que durante este año la federación absorba solo parte de la nómina magisterial y en el 2020, el resto.
No obstante, apuntó que, de ser así, sería necesario que el gobierno federal iniciara por absorber la parte correspondiente a educación básica o sub sistemas ya que de otra forma el estado no podría terminar el presente ejercicio de manera sana.

“Lo que si expuse es que la parte que se puedan llevar este año (de la nómina) sea lo que nos alcance para cerrar el año, si se llevan solamente (educación) superior no nos ayuda para cerrar el año, si nos ayuda si se llevan primara o sub sistemas”, explicó.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la federalización de la nómina magisterial estatal ante el déficit presupuestario que presenta el estado y genera la imposibilidad de pagar salarios y prestaciones a unos 32 mil profesores.

El gobernador Silvano Aureoles señaló que el estado cuenta con recursos para cubrir la nómina hasta la primera quincena del mes de junio.