Sociedad

Buscarán aplicar vedas para la plantación de aguacate en Michoacán
Sandra Soraya Castro Jueves 6 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Autoridades en Michoacán buscarán la implementación vedas en áreas específicas para la plantación de aguacate así como también definir espacios en donde esta actividad agropecuaria pueda llevarse a cabo.

Además, y de manera conjunta con el gobierno federal se implementaran esquemas para que productores ilegales, se regularicen.

“Buscaremos con la Federación un planteamiento para convocar a los productores a que se regularicen y definir áreas vedadas a la plantación de aguacate y espacios donde esta actividad podrá llevarse a cabo”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La Meseta Purépecha, la región oriente y la Tierra Caliente serán parte de las áreas a atender a través de Sembrando Vida, con la colocación de 15 millones de plantas en 25 mil hectáreas
La Meseta Purépecha, la región oriente y la Tierra Caliente serán parte de las áreas a atender a través de Sembrando Vida, con la colocación de 15 millones de plantas en 25 mil hectáreas
(Foto: Cambio de Michoacán)

Al encabezar este jueves la vigésima sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, el mandatario estatal dejó en claro que su administración no va en contra de los productores o los plantíos del llamado oro verde y aseguro que las acciones que se pretenden realizan tienen como finalidad dar sustentabilidad a esta actividad.

“No queremos pegarle a la producción de aguacate, por el contrario, queremos ayudar a contrarrestar la publicidad negativa que ha vinculado al fruto obtenido en Michoacán, porque especialmente el tema ambiental será una herramienta poderosa para descalificar la venta de aguacate de la entidad”, puntualizó.

Dijo que hoy en día muchos países, sobre todo europeos, ha crecido la exigencia de garantías de sustentabilidad y sostenibilidad de los agroalimentos en las zonas exportadoras.

De ahí la necesidad, señaló, de convocar a los aguacateros en la entidad para regularizar los cultivos desarrollados en los últimos 20 años, en los cuales no se emitieron permisos para el cambio de uso de suelo boscoso.

En la sesión, se informó que los operativos de desinstalación de huertas de aguacate ilegales han generado 61 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente. Los procedimientos han sido iniciados en contra de quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos en contra del entorno natural, como el cambio de uso de suelo sin autorización o la tala clandestina.

Asimismo, se dijo que por lo menos 750 hectáreas de bosque en Michoacán han sido preservadas de su sustitución por huertas de aguacate, tras la aplicación de los operativos de desinstalación de cultivos irregulares, en tanto que más de 350 productores del fruto se han incorporado al esquema lanzado por el estado para la protección de los predios forestales y la sustentabilidad de la producción aguacatera.

Finalmente y en materia de reforestación se señaló que la Meseta Purépecha, la región oriente y la Tierra Caliente serán parte de las áreas a atender a través de Sembrando Vida, con la colocación de 15 millones de plantas en 25 mil hectáreas.