Sociedad

Aumentan homicidios en Michoacán en más de 100% de 2015 a la fecha
Jaime Lucero Jueves 6 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado informó que acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) los delitos de alto impacto aumentaron de 2015 a la fecha, como el tema de los homicidios, donde las cifras crecieron en más de 100 por ciento, puesto que pasó de 777 asesinatos en 2015 a mil 759 al cierre de 2018, aunque disminuyó la extorsión y el secuestro.

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, integrante de la comisión, declaró que durante el acercamiento del titular de la FGE, Adrián López Solís, se habló que en un lapso de tres meses han desaparecido en la entidad 400 personas, de las cuales han sido localizadas 259, lo que significa que hay 2 desaparecidos diarios en Michoacán.

La cifra de asesinatos paso de 777 en 2015 a mil 759 al cierre de 2018
La cifra de asesinatos paso de 777 en 2015 a mil 759 al cierre de 2018
(Foto: Cambio de Michoacán)

Refirió que este tema de desaparecidos es muy preocupante, por lo que “se debe llamar a la pronta operación de la comisión de búsqueda, a la pronta gestión de recursos federales, así está estipulado, ya salió la convocatoria, eso nos da gusto, pero si hace falta acelerar el proceso”.

Dijo que la comisión en mención se espera que pronto esté instalada y conformada, misma que trabajará en conjunto con la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno (Segob), está última encabeza la estrategia, y tendrá que hacer un pronto análisis y una rápida solicitud para pedir los recursos que se requieren para el rubro.

Guardia Nacional llega en tres semanas



Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, explicó que en tres semanas arribará la Guardia Nacional a Michoacán, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ya tiene una estrategia para coordinar acciones en los puntos con mayores índices de delincuencia en la geografía estatal, como Zamora, Uruapan y varios municipios de la región de Tierra Caliente.

El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, integrante de la comisión Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado
El diputado Alfredo Ramírez Bedolla, integrante de la comisión Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado
(Foto: Especial)

Compartió que la localidad de La Piedad es la única que falta para la donación de un terreno, se solicitó de dos hectáreas, para un cuartel donde esté presente la Guardia Nacional y elementos de corporaciones estatales, mismo que también es uno de los municipios con mayor registro de homicidios en Michoacán por su cercanía con el estado de Guanajuato, asimismo, el 80 por ciento de los cuarteles en las diferentes regiones del estado ya están construidos.

Manifestó que hace falta una planeación de recursos para lo que es un panteón forense, ya que ahora los cuerpos no identificados no pueden ir a una fosa común, tiene que resguardarse para su posible identificación, para contrastarse con las búsquedas que hacen familiares y amigos de los desaparecidos.

No existe un programa o política integral de combate al tema de adicciones, casi el 60 por cierto de los homicidios están ligados de una u otra manera con el consumo de drogas, por lo que se requieren labores de prevención, “ya que esto nos lleva como sociedad a que los homicidios también se disparen”.

Avances en seguridad



González Villagómez explicó que en el municipio de Uruapan la Fiscalía tiene identificados 12 objetivos para su captura, de los cuales cuatro ya están detenidos, por lo que restarían ocho para ponerlos a disposición de un juez.

Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil
Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil
(Foto: Especial)

Indicó que en Morelia se pudo dar con una banda de delincuentes que estuvieron involucrados en la privación ilegal de la libertad de una persona y se llevan carpetas de Investigación.

Casos recientes



La mañana de este jueves fueron localizados tres cuerpos de personas del género masculino, al parecer ciudadanos reportaron descargas de arma de fuego, esto en la colonia irregular Presa de Los Reyes.

En el municipio de Tingüindín el subdirector de Seguridad Pública municipal, Diego Vidal Manzo, resultó gravemente herido como resultado de un atentado en contra de su vida.

De acuerdo con datos de las autoridades, en el mes pasado se produjeron al menos 127 homicidios en el estado, siendo el mes más violento en lo que va del presente año.