Sociedad

Imparte CJIM taller para prevenir violencia en el noviazgo
Redacción Viernes 7 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como parte del compromiso de generar acciones que ayuden a prevenir los delitos en contra de las mujeres y apoyarles en su desarrollo profesional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), llevó a cabo un taller psicoeducativo, enfocado a la prevención de la violencia en el noviazgo.

La charla, realizada en las instalaciones de la Escuela Normal para Educadoras de Morelia “Profr. Serafín Contreras Manzo”, fue dirigida a un total de 81 alumnas, e impartida por la psicóloga del CJIM, Claudia Albor Bautista; tuvo como principal objetivo, brindar a las asistentes, herramientas con las cuales puedan prevenir conductas peligrosas durante el noviazgo.

A través de esta jornada de trabajo, en la que se llevaron a cabo diversas actividades, las alumnas aprendieron a identificar aquellos constructos (comportamientos) sociales que posicionan a las mujeres en situación de subordinación, así como los diversos tipos de violencia y su ciclo.

Alumnas recibiendo talleres.
Alumnas recibiendo talleres.
(Foto: Especial)

La especialista resaltó la importancia de que las jóvenes cuenten con el máximo de conocimientos, con el fin de que puedan evitar ser víctimas de alguna conducta violenta por parte de sus parejas, y de esa manera establecer límites para que impere el respeto en sus relaciones de noviazgo.

Janeth Martínez Mondragón, encargada de la coordinación general del CJIM, comentó que este tipo de actividades son de suma importancia para fomentar entre las mujeres la cultura del autocuidado, como medio para prevenir la violencia, y señaló que es importante que dichas jornadas se impartan entre la juventud, ya que de esa manera se promueve la prevención.

“Este tipo de charlas ayudan a que las y los jóvenes aprendan a priorizar el respeto en sus relaciones, a que se establezcan límites, y a que poco a poco se vaya desnaturalizando la violencia”, expresó la funcionaria.

Durante esta jornada de trabajo, la especialista también explicó las funciones y servicios que existen en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, y aprovechó para invitar a las asistentes a no quedarse calladas ante las agresiones de violencia y denunciar.

Las alumnas, por su parte, se mostraron interesadas y participativas en dichas actividades, reconociendo que talleres como éste, les ayudan a formarse tanto personal como profesionalmente.

La FGE refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las mujeres michoacanas y garantizar el acceso a la justicia y una vida libre de violencia.