Municipios

Poco espacio para los ciudadanos deja Uruapan y otros gobiernos municipales del estado: CIMTRA
Grecia Ponce Domingo 9 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El publicar fotos o transmitir videos inaugurando obras o haciendo declaraciones, en redes sociales, no equivale a gobiernos transparentes consideró Claudia Verduzco, coordinadora estatal de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y directora del Observatorio Regional Zamora.

La entrevistada lamentó que un estudio realizado por esta asociación civil reveló además, que la falta de transparencia en el manejo de los recursos es directamente proporcional a la falta de participación ciudadana.

Panorámica de Uruapan
Panorámica de Uruapan
(Foto: Especial)

Tras analizar cinco administraciones municipales de Michoacán, que fueron Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Morelia y por primera vez Uruapan, las conclusiones más importantes fueron las relacionadas con la falta de espacios para que participen los ciudadanos en las decisiones, sobre todo en las relacionadas con el gasto público.

Explicó que "nosotros llevamos ya tres evaluaciones en cada uno de los municipios citados", excepto Uruapan, en donde el próximo se verá o no sí hay voluntad política por la transparencia.

Dijo que el caso de Uruapan, destacó que no se tiene conocimiento de que existan consejos municipales, que estén integrados en su mayoría por ciudadanos".

En este municipio el único organismo que se evaluó fue el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y es de reciente creación; pero fuera de eso no tenemos un comité de Obras o de Adquisiciones que tenga participación de la ciudadanía".

Esto no es privativo de Uruapan, ya que "la participación ciudadana en el nivel estatal es una simulación. Hay varias leyes, pero no sabemos cómo aplicarlas, porque no están los recursos".

"No nos queda claro como ciudadanos dónde participar y cómo se tocan puertas en el municipio; tampoco se obtiene ninguna respuesta. Necesitamos leyes que sí se puedan aplicar y que garanticen la participación ciudadana".

Claudia Verduzco explicó que la evaluación del Observatorio Ciudadano, es una herramienta que enfatiza la necesidad de la existencia de un reglamento de participación ciudadana; dictamina si los consejos están determinados por participación; si se le da seguimiento a los acuerdos y si se construyen políticas públicas con ciudadanos.

También expuso que el hecho de que se suban a las redes sociales fotos o videos inaugurando obras, no implica que se trate de un municipio transparente, ya que acaparar reflectores no es lo mismo que transparencia.