Municipios

Con el financiamiento de tres empresas y la vigilancia forestal durante ocho horas de vuelo, inhiben incendios forestales en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 10 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Con el financiamiento de tres empresas, durante una semana, ciudadanos organizados realizaron vigilancia forestal, durante ocho horas de vuelo.

Esta actividad preventiva ayudó a inhibir incendios forestales; pero aunque se invitó a sumarse a los tres niveles de gobierno y a representantes populares, la respuesta fue casi nula. Únicamente una diputada local, tomó parte y nada más financiando una hora de vuelo.

Panoramica de Uruapan durante los incendios
Panoramica de Uruapan durante los incendios
(Foto: Grecia Ponce)

De esto habló el activista, Carlos Manzo Rodríguez, quien lamentó que un diputado federal prometió apoyo para prevenir incendios, al señalar, durante la etapa más crítica, que estaba por llegar un helicóptero; pero tampoco en eso cumplió el legislador.

Lo que ocurrió fue que a finales de mayo, los incendios forestales alcanzaron un punto máximo en esta ciudad, afectando el principal pulmón de la ciudad, que es el cerro de La Cruz y otros montes como el cerro de Jicalán y lugares como Cerro Colorado, Arroyo Colorado, El Zapién y hasta parte de la zona de montaña del parque nacional Barranca del Cupatitzio.

Según el activista, Carlos Manzo, los trabajos se enfocaron en el combate y no en la prevención, lo que considera una estrategia no muy bien planeada.

Con anterioridad, Manzo Rodríguez, había venido planteando su desacuerdo con la propuesta del ejecutivo federal de vender las aeronaves que le pertenecen al país, ya que en esta ciudad hace falta un helicóptero que ayude a sofocar el fuego, durante la temporada de incendios forestales; que se utilice para implementar vigilancia preventiva y que en otras épocas del año se aproveche para el traslado de pacientes.

Por ello un grupo de ciudadanos idearon un plan, consistente en invitar a funcionarios de gobierno para que entre ellos y empresarios, se rentase una aeronave a fin de ejercer vigilancia e inhibir a los incendiarios.

Lo anterior, tomando en cuenta que de acuerdo a versiones oficiales el 90 o hasta el 95 por ciento de los incendios son provocados.

Solo tres empresas respondieron al llamado y una diputada local, Mayela Salas Sáenz, tomó parte aportando el equivalente a una hora de renta, de una avioneta.

Cabe mencionar que durante la semana que se realizaron estos vuelos ciudadanos, en este municipio que ocupa el segundo lugar estatal en materia de siniestros forestales, se redujo el número de incendios, ya que desde el aire se facilitaba la labor de vigilancia.

Este trabajo ciudadano se suspendió, porque durante la primera semana de junio se presentaron lluvias, pero de ser necesario se retomará, indicó Manzo Rodríguez.

El entrevistado cuestionó el actuar del diputado federal morenista, el ex perredista, Ignacio Campos, quien había hecho público, cuando los incendios estaban más fuertes, que ya estaba por llegar una aeronave para el combate, la cual nunca arribó.