Política

Buscan mayor marco legal en atribuciones del Comité de Participación Ciudadana del SEA
Jaime Lucero Lunes 10 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Presentan al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Sistema Estatal de Corrupción (SEA) para que se le dote de mayores atribuciones y así pueda cumplir cabalmente las tareas para las cuales fue creado el organismo.

Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, manifestó que con el documento que se presentó al Legislativo estatal se pretende que se pueda tener la posibilidad de remover al secretario técnico del organismo, que actualmente es Ernesto Ramírez Ochoa, ya que actualmente se han dado problemáticas administrativas en la Secretaría Ejecutiva.

Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA
Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA
(Foto: Cambio de Michoacán)

Agregó que del mismo modo que se pueda tener esas atribuciones se consiga poder destituir a aquellos elementos que no cumplen las funciones correspondientes para las cuales fueron asignados dentro del SEA.

Refirió que los apartados que se busca sean reformados en la Ley Orgánica son: La integración del comité coordinador; las atribuciones del Comité de Participación Ciudadana y por ende tendrá mayores responsabilidades; la organización interna de la Secretaría Ejecutiva; y lo alcances de las recomendaciones que se pueden emitir desde el Comité de Participación Ciudadana.

Tena García dijo que las recomendaciones que realiza el CPC con los lineamientos actuales solamente se pueden hacer para normativas, procedimientos y mejoras institucionales, lo que implica que “no podemos recomendar a un funcionario con nombre y apellido sino a la institución a que mejore sus procesos”.

Detalló que el organismo debería tener la posibilidad de hacer recomendaciones directas a funcionarios que hayan omitido o participado en posibles actos de corrupción y poder señalarlos como tal.

Explicó que de darse cambios a la Ley Orgánica si las observaciones que se realizaron no son atendidas por determinado funcionario, se pueda canalizar a su superior jerárquico y se inicie el procedimiento administrativo sancionador en dado caso que así lo amerite.

Asimismo, el presidente del CPC reconoció que existen rubros que aún faltan por atender en materia de presupuesto y administración en el SEA y que se asigne un recurso fijo para que no se dependa de solicitudes de presupuesto cada determinado tiempo.