Mundo

Por el acuerdo con México, secretario de Seguridad Nacional comparecerá ante el Senado de EU
Redacción Martes 11 de Junio de 2019
A- A A+

Washington, D.C.- Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, comparecerá ante un panel del Senado estadounidense el martes, 11 de junio, para responder preguntas sobre exactamente a qué se comprometieron Estados Unidos y México el fin de semana respecto a los aranceles y a las negociaciones sobre protección fronteriza.

El acuerdo al que ambos países llegaron el fin de semana derivó de las amenazas de Donald Trump de imponerle aranceles a México por lo que él considera un esfuerzo deficiente para frenar el flujo de migrantes. Sin embargo, no se sabe si el acuerdo dará los resultados que Trump desea, principalmente la reducción considerable de la cantidad de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos
Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos
(Foto: Especial)

México se comprometió a frenar la migración en su frontera sur, así como la ampliación de una política que permite que Estados Unidos regrese a algunos solicitantes de asilo a México mientras se resuelve su juicio migratorio.

Trump defendió el acuerdo luego de que el New York Times reportara que básicamente incluye compromisos que México ya había hecho; dijo que no habría pasado si no los hubiera amenazado con los aranceles y que próximamente habría más detalles sobre el acuerdo.

Hasta ahora, McAleenan ha defendido el acuerdo. "La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas", dijo en entrevista con Fox News el domingo, 9 de junio. "México llegó a la mesa de negociación con propuestas reales. Tenemos un acuerdo y si lo implementan, será efectivo".

En Estados Unidos ha habido un incremento radical en las detenciones en la frontera con México. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza , la Patrulla Fronteriza arrestó en mayo a casi 133,000 migrantes, entre ellos más de 11,000 menores sin acompañar. El cambio en la composición demográfica (antes eran adultos solteros, ahora son familias y niños predominantemente de países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador) también representa desafíos nuevos para el Departamento de Seguridad Interior.

Ante el incremento de migrantes en la frontera, la administración ha presionado para que se implementen soluciones legislativas y ha solicitado recursos adicionales.

Más información en: https://expansion.mx