Sociedad

Distribución de estupefacientes, causa de violencia en el estado; reconoce Silvano
Sandra Soraya Castro Martes 11 de Junio de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Son grupos dedicados a la venta de estupefacientes los que se están disputando la plaza de Michoacán y están generando violencia y asesinatos reconoció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien reclamó ser cuestionado sobre temas de seguridad, cuando éstos son competencia de autoridades municipales.

“No logro que quede claro que el tema de la seguridad es responsabilidad de los municipios, porque ustedes (los reporteros) me latiguean a mí con el tema, pero es de los municipios”, dijo

Silvano Aureoles Conejo reclamó ser cuestionado sobre temas de seguridad, cuando éstos son competencia de autoridades municipales
Silvano Aureoles Conejo reclamó ser cuestionado sobre temas de seguridad, cuando éstos son competencia de autoridades municipales
(Foto: ACG)

Entrevistado sobre el tema, el mandatario estatal rechazo que haya fracasado la segunda fase del plan integral de seguridad desplegado hace unas semanas y dijo que gracias a este se pudo contener a los grupos delincuenciales.

Señalo que el tema de violencia, recrudecido durante los últimos días en zonas como Aguililla, Morelia, Buenavista, Zamora y Uruapan, fue analizado por autoridades de la mesa de seguridad, quienes concluyeron que se trata de un tema relacionado con la venta y distribución de drogas.

Sin embargo, insistió en que garantizar la seguridad es una responsabilidad de los ayuntamientos por lo que los llamo a priorizar el tema por sobre la ejecución de obras.

Admitió que los recursos con los que cuentan los municipios son insuficientes, pero mencionó que éstos deben canalizarse al tema de la seguridad por encima de otros rubros.

Dijo que, en el caso de Morelia, las autoridades municipales han hecho lo que han podido, pero reconoció que la fuerza policiaca es insuficiente para hacer frente a la violencia pues menciono que la capital michoacana cuenta con un estado real de fuerza de unos 200 policías por turno mientras que se requerirían de al menos 2 mil.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación informar bien ya que dijo que en la medida en que la ciudadanía sepa que se está haciendo será menos fácil que entren en un estado de pánico o incertidumbre.

Este martes fue localizado el cuerpo de una mujer asesinada en el municipio de Cuitzeo; además, en Aguililla, militares y policías interceptaron una camioneta en donde viajaban hombres fuertemente armados.

De ellos, dos se encontraban lesionados y uno había fallecido al parecer tras participar en un enfrentamiento

Además, en Sahayo se reportó este martes el asesinato de un hombre mientras que en la colonia Isaac Arriaga de Morelia se registró un ataque que dejó como saldo un muerto y un lesionado.