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Desconocen mecanismos para obtener becas de educación básica en Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 12 de Junio de 2019
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Uruapan, Michoacán.- En planteles oficiales como la primaria Francisco J. Mújica, turno vespertino, se desconoce cuáles son los mecanismos para que los niños tengan acceso a las becas, que prometió el Gobierno Federal.

Por otro lado, en esta escuela, que todavía tiene aulas con techo de teja de barro, las carencias materiales se van sorteando sin pedir cooperaciones, pero invitando a los padres de familia para que aporten trabajo para mejoras.

De todo esto habló el director de dicho plantel, Jesús Moisés Ríos Olivos, quien al opinar sobre la propuesta del ejecutivo federal en torno a crear comités escolares, manifestó que "todo recurso será bienvenido siempre y cuando llegue a nuestra escuela".

La primaria Francisco J. Mújica es uno de los planteles en donde se tienen carencias materiales, pero además se carece de información
La primaria Francisco J. Mújica es uno de los planteles en donde se tienen carencias materiales, pero además se carece de información
(Foto: Grecia Ponce)

El entrevistado indicó que "nos hablan de becas, pero hoy en día yo no sé cómo van a seguir distribuyéndose esas becas. Bastantes preguntas me han planteado las madres de familia, pero desconozco la logística. Se sabe que se distribuirán mediante un estudio socioeconómico; pero hasta ahorita no sé quien lo realiza" o de qué instancia van a llegar.

Por lo que respecta a la necesidad de mejoras materiales y de equipamiento, manifestó que este plantel cuenta únicamente por el 20 por ciento del presupuesto necesario para el mantenimiento.

Indico que "se necesita de una gran inversión para ofrecer educación de calidad" y mostró un aula que ya se encuentra con la loza colapsada.

Informó que no se tiene equipo de tecnología para la educación, pero además cuenta con un mobiliario, cuyos mejores momentos ya pasaron.

Para sortear estas dificultades los profesores aportan productos y organizan bazares con los que se consigue algo de efectivo, mientras que los padres de familia aportan mano de obra, la cual también se ve fortalecida con la ayuda de los mentores.