Escenarios

Leticia Luna, nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA
Redacción Miércoles 12 de Junio de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- Poeta escénica, académica, editora, ensayista y promotora de las artes, Leticia Luna fue nombrada directora de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

En un comunicado, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expresó: “La nueva titular iniciará el proceso de reestructuración de la CNL y realizará un diagnóstico ejecutivo, en estrecha coordinación con la Subdirección General de Bellas Artes del INBAL.

La poeta Leticia Luna es la nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL
La poeta Leticia Luna es la nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL
(Foto: Especial)

“Entre las acciones que emprenderá se encuentran el fortalecimiento de las actividades literarias a nivel nacional, la promoción de las lenguas indígenas en la literatura, los diplomados y talleres orientados a la creación, y se extenderán las actividades literarias a los espacios públicos.

“El INBAL agradece el apoyo de Cristina Rascón, quien fuera coordinadora nacional de Literatura del INBAL, y expresa su reconocimiento al impulso que dio a temas de literatura indígena y de género”, puntualizó.

Como se recuerda, la traductora y escritora Cristina Rascón fue removida tras cuatro meses en el cargo que ahora impulsará Leticia Luna, debido a irregularidades en los Premios Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”, de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila”, de Novela “Rubén Romero”, y de Literatura en Lenguas Indígenas, donde se produjo la apertura de 91 plicas concursantes durante su gestión, lo que produjo la renuncia de Rascón.

La designación de la poeta Leticia Luna provocó una ola de simpatía entre la comunidad literaria y fue congratulada por autores independientes, artistas o intelectuales y amigos (Benjamín Anaya, José Agustín Ramírez, Carlos Martínez Rentería, entre muchos otros) vía su sitio de Facebook.

A la par, ella cumple dos décadas de haber publicado en 1999 su libro poético Hora Lunar, con versos incluidos en Fuego azul. Poemas 1999-2014 (Índole Editores / Fundación Claribel Alegría, San Salvador, 124 páginas).

Más información en: https://www.proceso.com.mx