Municipios

Barrio de la Santísima Trinidad en Uruapan coronó a su nueva Ireri
Grecia Ponce Domingo 16 de Junio de 2019
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El Barrio de la Santísima Trinidad, que también está encomendado al Sagrado Corazón de Jesús y que se conoce como barrio El Vergel, coronó a su nueva Ireri.

Con este ritual se inició el ciclo de las fiestas patronales de La Perla del Cupatitzio.

Fátima Guadalupe Mercado Velázquez, ya portando los símbolos de su cargo, que son su corona y su banda, encabezó la fiesta chica y presidirá las actividades en honor del Sagrado Corazón de Jesús, que tendrán lugar del 27 al 29 de este mes.

Con este ritual se inició el ciclo de las fiestas patronales de La Perla del Cupatitzio
Con este ritual se inició el ciclo de las fiestas patronales de La Perla del Cupatitzio
(Foto: Grecia Ponce)

En este año, los festejos del barrio de los tres nombres, se empalmaran con los que desarrollará el barrio de San Pedro Apóstol, por lo que los comités culturales de ambos asentamientos fundadores, se están coordinando para sincronizar sus respectivos desfiles de Las Yuntas, los cuales este año coincidirán el mismo día, por lo que uno de los barrios tendrá que realizar su recorrido antes y el otro después.

Debido al calendario litúrgico de los católicos, ha habido ocasiones en que los tres días de la fiesta del Sagrado Corazón; es decir la del barrio El Vergel, ha coincidido con los festejos de San Juan Bautista.

Por lo que toca a la asunción del cargo, de la Ireri 2019-2020 del barrio de los tres nombres (la Santísima Trinidad-el Sagrado Corazón de Jesús-El Vergel), Fátima Guadalupe Mercado Velázquez, fue coronada durante una ceremonia realizada el pasado sábado en el kiosco del asentamiento que celebró su llamada fiesta chica y que al mismo tiempo se prepara para la fiesta grande, que es la que durará tres días.

Fátima Guadalupe tiene 14 años de edad y estudia la secundaria. Es hija de Roselia Velázquez Morales y Antonio Mercado Orozco, y luego de que se le impuso la corona, en ese mismo kiosco, que se localiza a unos pasos de la capilla barrial, se llevó a cabo un festival cultural.

Ante personas de los diferentes barrios que componen el Uruapan antiguo, autoridades municipales e invitados en general, la nueva Ireri, quien fue escogida por su trayectoria en las actividades culturales de este asentamiento, agradeció el honor del cual fue objeto y se comprometió a ser una representante digna, pero a la vez humilde.

En lo que respecta al festival cultural, estuvo integrado por música y danzas, ejecutadas por grupos como Jurhiata P'urhépecha o en lo individual, con lo que se le obsequió a las personas una bella tarde de convivencia e identidad.